Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Muñoz define a esta antología como trilogía sobre el ombligo

Llega a México la obra del historiador mexicano Miguel Ángel Muñoz

Dentro de sus temas favoritos está el contar la historia de México en sus diferentes etapas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra del historiador mexicano Miguel Ángel Muñoz, que incluye además una entrevista con el fallecido escritor italo-mexicano Gutierre Tibón, será presentada el domingo próximo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Participaran Hugo Gutiérrez Vega, Alvaro Matute, Francisco Conde Ortega, Bernardo Ruiz y el antologador, en una mesa moderada por José Luis Trueba.

A decir de los críticos, Gutierre Tibón (1905-1999) es un gran ejemplo de erudición, consecuencia de los múltiples viajes que hizo alrededor del mundo, su adicción a la lectura y los 40 libros que realizó.

Dentro de sus temas favoritos estuvo el de contar la historia de México en sus diferentes etapas; principalmente, la prehispánica. Es por ello que Muñoz decidió realizar una antología de algunos textos del autor: Gutierre Tibón, lo extraño y lo maravilloso.

El libro inicia con una introducción de Muñoz, quien nos da un panorama general del trabajo del escritor.

Menciona algunas de sus obras más destacadas: Enciclopedia de México (1962), Historia del nombre y la fundación de México (1975), y El ombligo como centro erótico (1981).

Ellas estudian la mentalidad religiosa, mística y mítica de algunas civilizaciones para descubrir en ellas el sentido del ombligo, que para la mayoría de las sociedades significa el centro del mundo.

Posteriormente, están tres escritos del erudito italiano. El primero, "Mitos", nos brinda una serie de cuentos, crónicas y ensayos sobre diferentes partes del mundo -Finlandia, Estados Unidos, Italia y México-, desmintiendo algunos mitos o, simplemente, contando aquellas grandes historias fantásticas que han fascinado al hombre desde siempre.

La segunda, "Divertimentos lingüísticos", se compone de crónicas que cuentan un viaje de Estados Unidos a Inglaterra, haciendo una escala en Irlanda.

Y la tercera, "Indiscreciones etimológicas", son ensayos que nos dicen el origen etimológico de diferentes palabras como confederación, huracán, cochinos... Así como trata de persuadir al lector de articular México, sin el sonido gutural de la j. En cambio, propone pronunciar con el sonido de la x: Mécsico.

Finalmente, la última parte es una entrevista que le hizo Muñoz a Gutierre Tibón, en la que hablan de múltiples tópicos, como la estancia de este último en la India y de la grata experiencia de haber conocido a Mahatma Gandhi.

Así como su opinión sobre México -la tierra que lo apasionó-, en donde conoció diferentes culturas indígenas y realizó diferentes investigaciones en los pueblos de Pinotepa Nacional y Olinalá.

"Todos los pueblos antiguos parecen haber concebido el ombligo del mundo, o sea, su centro absoluto, como el punto en el cual se inició la creación", afirma Tibón para definir al ombligo.

Ya que ésta es una similitud que tienen las civilizaciones americanas con las europeas. No hay que sorprendernos que el origen etimológico de Londres y México, signifiquen curiosamente lo mismo: ombligo de la Luna.

Cada texto de Gutierre Tibón intenta llegar a la parte central de la sociedad que investiga, o del origen de la palabra que quiere descubrir o aclarar, pues su trabajo como filólogo e historiador sólo demuestra que él siempre estuvo en busca del ombligo de sus indagaciones.

Por ello, en la introducción del compendio, el antologador, Muñoz define a esta antología como trilogía sobre el ombligo.

Temas

Lee También