Martes, 11 de Noviembre 2025
Cultura | La esposa del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ofrece su primera exposición

Liu Xia expone de manera clandestina en Nueva York

La esposa del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ofrece su primera exposición

Por: EFE

Imagen de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, tomada por su esposa, sacada en secreto de China. AP  /

Imagen de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, tomada por su esposa, sacada en secreto de China. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2012).- La primera exposición en Estados Unidos de la artista china Liu Xia, esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, abrió hoy al público en Nueva York tras salir sus fotografías en secreto del país asiático, donde la poeta, pintora y fotógrafa se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2010.

La fuerza secreta de Liu Xia, que se podrá ver en la universidad de Columbia hasta el 1 de marzo para viajar después a Madrid, se compone de veinticinco fotografías en blanco y negro en las que la artista muestra muñecos que parecen tener vida y que ella misma califica como “bebés feos”.

“Lo que la gente va a ver es de alguna manera una obra secreta y la historia secreta de una artista que intenta describir cómo es vivir en China hoy en día cuando eres un artista o un intelectual”, explicó el comisario de la exposición, el francés Guy Sorman, en un vídeo colgado en la web de la universidad de Columbia, que ha ayudado a sacar adelante la muestra.

Sorman, amigo personal de la artista, se encargó de sacar esas fotografías en secreto de China, donde el trabajo de Liu Xia ha estado prohibido desde 1989, por lo que hasta el año pasado no lo expuso más que en privado o a través de internet.

“Hoy en día en China hay dos escenas artísticas. La oficial, con pintores y otros artistas de éxito aprobados por el régimen, y la escena de la que no escuchamos, con aristas desconocidos, a la que por supuesto pertenece Liu Xia”, explicó Sorman.

El comisario de la muestra consiguió el consentimiento de la fotógrafa para exponer por primera vez esa colección de fotografías a mediados del pasado año en Boulogne-Billancourt (Francia), desde donde las ha traído ahora a Nueva York y llevará después a la capital de España.

Las imágenes de Liu Xia, nacida en Beijing en 1959, muestran a esos “bebés  feos” en diferentes escenarios, a veces escondidos entre grandes pilas de libros, otras envueltos en plástico, con los que trata de expresar el sufrimiento de la población de su país.  En una de esas instantáneas se puede ver al marido de la artista, quien fue condenado a once años de cárcel en 2009 por las autoridades chinas tras formar parte de la “Carta 08”, un manifiesto político en favor de la reforma política en el país asiático.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones