Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Margit Frenk fue reconocida por el galardón Menéndez Pelayo por sus méritos académicos y científicos

Lingüista mexicana obtiene premio internacional

Además de docente, ha sido traductora de obras lingüísticas de autores internacionales

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La lingüista mexicana Margit Frenk ganó hoy el Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 48 mil euros (unos 66 mil dólares) y con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El jurado decidió otorgar el galardón por mayoría después de deliberar sobre los méritos de 29 candidatos presentados por diferentes instituciones académicas y científicas, explicó en rueda de prensa el rector de la Universidad española, Salvador Ordóñez.

Nacida en 1925 en Hamburgo (Alemania), la profesora Frenk es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Colegio de México.

Ha sido directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, así como profesora invitada en las Universidades de California y Harvard (EU) y de Heildelberg (Alemania).

Hija de judíos alemanes que huyeron del nazismo, Frenk ha escrito sobre la lírica popular española, los cancioneros y romanceros, es autora de una investigación de la lengua y literatura españolas, ha indagado sobre obras como El Lazarillo y El Quijote y ha publicado Entre la voz y el silencio: la lectura en tiempos de Cervantes, entre otras obras.

Además de docente, ha sido traductora de obras lingüísticas de autores internacionales.

Frenk, presentada por la Academia Mexicana de la Lengua, recibirá el premio el próximo verano en el Palacio de la Magdalena, ubicado en la ciudad española de Santander, sede de la citada Universidad.

Presidido por Salvador Ordóñez, el jurado estuvo integrado por Carmen Iglesias, en representación de la Fundación Cervantina de México; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; y el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Luis Miguel Romero.

También formaron parte el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Antonio Nicolau, y la última ganadora del Premio, Victoria Camps.

Temas

Lee También

Comentarios