Jueves, 16 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Feria Internacional de Libro de Guadalajara. El reconocimiento es por Sangre en el ojo

Lina Meruane gana el Premio Sor Juana de la FIL

La escritora chilena recibirá el galardón, que reconoce una obra reciente publicada, el 28 de noviembre próximo

Por: EL INFORMADOR

Clave. La escritora chilena pone el foco en el enfermo como alguien novelable. EFE  /

Clave. La escritora chilena pone el foco en el enfermo como alguien novelable. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2012).- En medio de la amenaza del huracán Sandy en Nueva York, Lina Meruane recibió la buena noticia: es ella la ganadora del XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que será entregado el próximo 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.  

La narradora chilena recibirá el galardón dotado con 10 mil dólares gracias a su novela Sangre en el Ojo (Eterna Cadencia, 2012), a la que el jurado conformado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza, calificó como una obra “sobrecogedora, formalmente arrojada, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia, y que equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa”.

Sangre en el Ojo es la historia de Lucina, “una chica que se queda ciega y tiene que tramitar todo ese periodo de la ceguera y las intervenciones médicas que vienen a continuación”, contó Lina en un enlace telefónico hasta su casa en Nueva York, donde reside la escritora desde hace 12 años.

La experiencia del enfermo


“Es una reflexión sobre el lugar del enfermo, que normalmente vemos como víctima, pero que en realidad también puede ser un personaje mucho más poderoso de lo que creemos, porque genera respuestas en los otros alrededor”, agregó; “es darle vuelta a la enferma como víctima y mostrar ese otro posible lugar: uno más poderoso y a veces más despiadado”.

El disparador para escribir esa novela, contó la autora, tuvo que ver con un evento autobiográfico, ya que ella misma sufrió de ceguera temporal. De ahí que le interesara recoger esa experiencia “un poco extraña” y “casi surreal”, pero después desplazarse a lugares más siniestros: “es un trabajo que va de la autobiografía, moviéndose lenta pero inequívocamente hacia un terreno más ficcional y más violento, más brutal”.

Sobre el proceso de escritura en general, pero ligado a esta novela con la que ahora gana uno de los premios relevantes que se entregan en el marco de la FIL, Meruane explicó en una entrevista reciente publicada en el diario argentino Página 12: “Siempre se escribe desde una ceguera asombrosa, un no ver que hay más adelante que genera mucha ansiedad, pero también el deseo de penetrar ese espacio. Escribir es como entrar a una pieza oscura, en la que las cosas se perciben de otra manera, de una manera sorprendente y a la vez siniestra, pero la paradoja es que una vez que uno ingresa a ese cuarto se ve obligado a imaginar lo que hay alrededor. Y ojalá que nadie te prenda la luz y destruya lo imaginado. Esa fue mi experiencia al escribir esta novela, sólo que en este caso es aún más intensa por lo literal. La paradoja es que me propuse intuitivamente escribir sin los ojos, prescindiendo de ellos, acentuando la percepción de los demás sentidos. Pero mientras escribía descubrí que no se podía borrar la experiencia de la vista, porque por más que no se tengan ojos la memoria de los ciegos nuevos continúa siendo visual. Se sigue viendo con los ojos de la mente; vemos con la cabeza, desde la memoria.”

Un camino diferente para las mujeres

Y en cuanto al de la materinidad, en Lina, el personaje protagónico de la novela, la narradora dice en la entrevista mencionada: “Me apasiona, es cierto, esta cuestión: ¿por qué la identidad de una mujer pasa siempre por la maternidad? No me parece que esto suceda con tanta urgencia en los hombres. Para las mujeres, no ser madre representa culturalmente una suerte de déficit social. Todos mis personajes, ahora que me lo señalas, optan por negar ese recorrido, ese destino que la cultura marca para la mujer; todas ellas eligen un lugar diferente, que es el lugar del trabajo. Ese quizá sea un lugar de producción alternativa, incluso subversiva. La madre de Lucina, que aquí está muy presente, a diferencia de la estrategia de ausencia materna de Las infantas, se debate precisamente entre su responsabilidad profesional y su responsabilidad materna. Y al final elige la primera. Pero también Lucina le pide que se vaya, la libera de esa responsabilidad para liberarse ella también.”

Ya en 2007 Meruane había sido finalista del Premio Sor Juana Inés de la Cruz con su novela Fruta podrida, pero en aquella ocasión resultó ganadora la nicaragüense Gioconda Belli. Por eso la segunda nominación tomó a la chilena por sorpresa, quien de cualquier manera ya tenía asegurado su boleto al encuentro literario por ser parte de la delegación de Chile, el país invitado en esta vigésimo sexta edición de la FIL.

Nacida en Santiago de Chile en 1970, Lina Meruane es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye los relatos de Las Infantas (1998), así como las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000) y Fruta podrida (2007), además de numerosos cuentos publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.

A Nueva York llegó en el año 2000 para cursar un doctorado en literatura. Ahora enseña literatura universal y cultura latinoamericana en la Universidad de Nueva York en el Programa de  Estudios Liberales. Esa es “mi actividad remunerada”, expresó la autora, “y mi trabajo extra, mi otra pasión, es la escritura”.

Una escritura que no necesariamente se ha visto modificada por el hecho de vivir fuera de su país, reflexionó la narradora, quien consideró que es difícil saberlo, ya que son muchas las experiencias que moldean el proceso: “la manera en que uno lee, las experiencias del pasado y del presente”. Aunque “de alguna manera”, agregó, “el espacio americano ingresó dentro del territorio de la ficción”.

Y aunque su vida está ahora en la Gran Manzana, Lina no deja de sentirse una escritora chilena: “las preocupaciones chilenas siempre están de alguna manera presentes en mi trabajo”.

Igual que lo están sus colegas, a quienes Roberto Bolaño calificó como “una generación de escritoras que promete comérselo todo”, y –añadió el autor de Los Detectives Salvajes— “a la cabeza, claramente, se destacan dos. Éstas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna, seguidas por Nona Fernández y por otras cinco o seis jóvenes armadas con todos los implementos de la buena literatura”.

“Me formé con todas esas escritoras y tenemos muy buena relación”, contó Meruane por su parte, “y no solo tenemos coincidencias históricas sino que el reflejo de esa conciencia histórica aparece en la obra de cada una de nosotras”. Aunque son todas escritoras muy distintas, Lina afirmó encontrar resonancias y mantener con ellas diálogos literarios.

Lina Meruene, quien recibirá el Sor Juana, patrocinado por la FIL, la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México y  Faber-Castell de México, ha recibido becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la National Endowment for the Arts. En 2006 ganó el premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile a la Mejor Novela Inédita por Fruta podrida, y en 2011 ganó el Premio Anna Seghers.

PARA SABER
19 años para mujeres


El Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue concebido en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma, como un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo y se entrega anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad del Claustro de Sor Juana y Faber-Castell de México.

Las ganadoras han sido: Angelina Muñiz-Huberman, Marcela Serrano, Tatiana Lobo, Elena Garro, Alicia Yañez Cossio, Laura Restrepo, Silvia Molina, Sylvia Iparraguirre, Cristina Rivera Garza (dos veces), Ana Gloria Moya, Margo Glantz, Cristina Sánchez-Andrade, Paloma Villegas, Claudia Amengual, Tununa Mercado, Gioconda Belli, Claudia Piñeiro, Almudena Grandes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones