Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Promoción cultural

Libros de texto con mucho arte

Presentarán ''Así eran mis libros''. La colección pictórica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

Por: EL INFORMADOR

La exposición Pintando la educación estuvo montada en el Trompo Mágico Museo Interactivo.  /

La exposición Pintando la educación estuvo montada en el Trompo Mágico Museo Interactivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- “Hola, ¿me recuerdas? durante 10 años aparecí en todos los libros de texto ¿me has visto? ilustré más de 350 títulos de todos los niveles escolares de educación básica y libros para maestros”.

“Soy una alegoría porque no represento a ningún personaje o momento histórico en especial, pero junto con todo lo que está a mi alrededor en esta obra simbolizo un conjunto de valores en los que se inspiró Jorge González Camarena al pintar la Patria”.

Quien habla, se supone, es La madre patria. La mujer vestida de blanco que sostiene con la mano izquierda el asta de la bandera y con la derecha pone en alto un libro abierto, es la obra del tapatío González Camarena la que apareció en las portadas de los libros de texto gratuitos nacionales de 1962 a 1972.

Ésta es sólo una de las más de 50 piezas que fueron parte de la exposición Pintando la educación, que luego de un par de meses asentada en el Trompo Mágico concluyó el lunes 20 de noviembre. Fue la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la responsable de este espacio cultural, que acercó a los niños por motivo de sus más de 50 años publicando los libros para la educación básica en México.

“Oiga, ¿por qué nos habrán puesto en la portada de los libros escolares?” pregunta Miguel Hidalgo a Benito Juárez “para que los estudiantes conozcan y valoren las actividades artísticas”, respondió el benemérito de las américas también desde la animación de una de las obras que fue parte del material escolar del siglo pasado.

Las piezas adornaban las paredes de la sala, estaban acompañadas por una breve semblanza de su autor tales como Alfredo Zalce, uno de los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura; José Chávez Morado, destacado muralista; Raúl Anguiano; Roberto Montenegro, iniciador del muralismo a principios del siglo XX, y decenas de artistas mexicanos y un par de extranjeros más.

Curiosamente, al observar las piezas, que mayoritariamente aludían a la Independencia, los símbolos nacionales, la educación y los insurgentes, uno puede percatarse de que no tienen nombre, sus autores no le dieron uno excepto González Camarena, quien tituló sus dos obras expuestas: La madre patria y La niña de las aguas frescas.

“¿Quieres saber por qué las pinturas que se mandaron a hacer en 1987 son tan diferentes a las anteriores? Porque se volvió a invitar a pintores de diferentes corrientes para ilustrar los libros, pero en este caso de plástica mexicana contemporánea, por eso encontrarás obras surrealistas, abstractas, neofigurativas, entre otras”, dicen los personajes animados de una de las obras de Arnold Belkin, pintor canadiense.

Precisamente, las obras que incluyen la exposición ilustraron las portadas de los libros de texto del periodo que comprendió de 1959 a 1988, que probablemente les tocó conocer a los padres y abuelos de los niños que ahí curioseaban.

Se paraban frente a la pantalla y oprimían los botones que hacían a las pinturas vivientes contar las historias antes mencionadas; después, observaban una que otra pintura y corrían a sentarse a los sillones en forma de letras que ofrecían una pausa para echar un ojo a los libros de texto  básicos actuales.

Pero lo divertido para ellos era ir a la sección Crea tu propia obra. Pedían al encargado una pizarra blanca y se tiraban de panza sobre la alfombra para comenzar a ilustrar el lienzo en blanco que tenían frente a ellos, la idea es que se sintieran estimulados por las obras que recién vieron para emular la intención con su propio estilo.

Una vez que terminaban su obra, el encargado la fotografiaba y enviaba la imagen a otra pantalla donde se proyectaban todas las piezas de arte que los pequeños creaban. Las observaban allí, sonreían y seguían su andanza.

En el marco de la Feria Internacional de Libro,  la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) presentará el volumen que reúne los cuadros que ilustraban los libros de primaria de hace 30 años.

En la FIL
La cita es el domingo 27 de noviembre, en el Salón José Luis Martínez, en planta alta de Expo Guadalajara’ a las 11:00. El libro se llama: Así eran mis libros. La colección pictórica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. La autora es Bertha Hernández, y presenta el ex secretario de Educación Miguel Agustín Limón.

Para el viernes 2 de diciembre, también en el marco de la Feria del Libro, será presentado Paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos, en el salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara. La cita es a las 11:00 horas. Presenta: Miguel Agustín Limón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones