Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El programa aumenta su injerencia en zonas vulnerables y de alta incidencia conflictiva

Letras para volar, al pie de la lectura

El programa de fomento literario aumenta su injerencia en zonas vulnerables y de alta incidencia conflictiva

Por: EL INFORMADOR

Patricia Rosas Chávez. La directora espera ampliar los proyectos literarios. EL INFORMADOR / E. Barrera

Patricia Rosas Chávez. La directora espera ampliar los proyectos literarios. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2017).- Fomentar el hábito de la lectura en los niños no sólo se trata de acercarles libros y que lean de principio a fin una historia que les pueda resultar sin interés. El Programa “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara ha desarrollado herramientas y colecciones literarias que motivan a infantes y adolescentes a tomar un libro por gusto, sin presiones de por medio.

Patricia Rosas Chávez, directora del programa puesto en marcha en 2010, señala que “Letras para volar” se ha consolidado como una extensión de fomento a la lectura y  focaliza sus recursos en primarias y secundarias, principalmente, de municipios jaliscienses y colonias vulnerables de la metrópoli tapatía. En estos entornos resaltan ambientes disfuncionales y violentos en los que la literatura sirve de oasis;  además el programa también se replica en preparatorias, universidades, hospitales civiles y casas hogar, atendiendo así a 35 mil niños de educación básica semanalmente.

“Empezamos a trabajar como una labor de extensión considerando que los niños son los futuros universitarios. Los prestadores de servicio social de licenciatura van a las primarias a leer, los niños están teniendo desde un punto de vista no escolarizado un acercamiento diferente a la lectura, no solo se motiva el gusto y amor por la lectura, se está desarrollando el pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación para que expresión de manera oral y escrita sus inquietudes y emociones”, menciona Patricia Rosas.

Mejoras constantes

Para medir el impacto de sus actividades, “Letras para volar” aplica estudios y encuestas de entrada y salida para conocer la adaptación y satisfacción de los estudiantes ante las dinámicas del programa y así realizar ajustes de mejora.

“Es un instrumento para medir la apropiación y motivación de la lectura tanto en el contexto académico, cómo es que la institución está motivando a la lectura, la parte motivación propia del niño que viene de su contexto familiar y personal, así como la parte social, cómo es que los anuncios que están en la calle y diferentes lugares te motivan a la lectura”, explica la directora  al detallar que los resultados de estos estudios serán presentados durante la Feria del Libro Internacional de Guadalajara del presente año.

Además de las dinámicas y análisis que “Letras para volar” emprende en las escuelas públicas, el programa ha publicado cinco colecciones literarias entregando más de 300 mil libros con obras de Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando Vevia, Carmen Villoro, Alfredo Ortega, Natalia Ramos y Pedro Zepeda, entre otros.

Los planes a futuro

Entre los planes  que “Letras para volar” pretende consolidar, están el diseño de espacios en la ciudad pensados para la lectura, un proyecto multidisciplinario enfocado en el mundo ideal de los niños, en el que ellos decidan los elementos y características que serían necesarios incluir en su entorno.

“Hemos detectado a través de los ejercicios y escritos de los niños que hay mucha violencia, veremos qué resulta en esos mundos ideales formulados por ellos para escoger lecturas apropiadas y después de un semestre saber en qué cambió su visión de un mundo ideal. La hipótesis es que si la lectura tiene un sentido civilizatorio y humanizado tendría que modificar esas concepciones”.

SABER MÁS
Municipios participantes

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Acatlán de Juárez, Ahualulco, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Cocula, Colotlán, Ciudad Guzmán, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, La Manzanilla, Ocotlán, Sayula, Tecolotlán, Tala y Zacoalco de Torres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones