Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Literatura. Libros que se quedan en la memoria

Letras para la eternidad

Se termina un año donde autores de diversos orígenes y temáticas lograron marcar tendencia e incluso, pasar a la historia

Por: EL INFORMADOR

Este fue el año de Fernando del Paso, pues se dio a conocer que será galardonado con el Premio Cervantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este fue el año de Fernando del Paso, pues se dio a conocer que será galardonado con el Premio Cervantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- El éxito es relativo, la fama pasajera y las ventas de libros reflejan más el mercado editorial que el universo de temas y el contenido que hay en sus páginas. Aun así, una multitud de lectores no dejará de poner atención a las listas de los libros más vendidos, al anuncio de ciertos premios o a las mesas de novedades. ¿Qué circuló más durante el año en las librerías?

De lo que se discutió y lo que se alabó. Los autores que marcaron tendencia y aquellos que llegaron a romper el molde establecido, cautivando y acaparando lugares en los estantes de las tienda de libros. El abanico de temas fue enorme, y con ello, las propuestas de los escritores lograron hacerse un hueco en el espacio más difícil de todos: La memoria de los lectores.

Fernando del Paso

No hay duda de que Noticias del Imperio ha sido un bestseller desde su lanzamiento: los monólogos de Carlota, las peripecias del segundo imperio mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo y la perseverancia de Benito Juárez bajo la pluma de Fernando del Paso han sido uno de los libros favoritos de los mexicanos.

Este 2015, tras la designación del Premio Cervantes al autor mexicano, los ojos lectores se volvieron a centrar en el novelista, quien este 2015 publicó una recolección de sus textos sueltos en Tusquets.

María Dueñas

La española ha cautivado a un público lector ávido de viajar a otras épocas con la literatura. Después de su exitoso debut con El tiempo entre costuras (Planeta), de 2009, María Dueñas se consolidó con Misión olvido (Planeta) en 2012. Este 2015, con el simétrico ritmo de tres años después, publicó La templanza (Planeta). En su más reciente novela, Dueñas vuelve a narrar sus fascinaciones: una ambientación histórica combinada con conflictos e intrigas familiares.

Benito Taibo

El escritor mexicano escribe libros, columnas, tuits y estados de Facebook para un amplio público lector en el que sobresalen los jóvenes. Benito Taibo es el favorito de muchos lectores en formación, por ello su libro publicado este 2015, 'Cómplices' (editorial Planeta), explora las aventuras de los chicos que se acercan a los libros. ¿El resultado? Un relato que muchos toman como suyo, es decir, el mayor elogio que se le puede hacer a un escritor. Desde su publicación, Cómplices ha estado en la lista de los más vendidos. Sumado a su novedad, el libro Persona normal también se mantuvo este año como un bestseller, al no abandonar la lista de los más vendidos.

Svetlana Aleksándrovna

Si el Cervantes a Del Paso reavivó el interés por su literatura, otro premio redescubrió al público hispanohablante a una autora de Europa del Este.

Con el anuncio del Premio Nobel de Literatura, el nombre de Svetlana Aleksiévich resonó en el ámbito literario. La autora ha centrado su ejercer en las letras en el periodismo, con énfasis en la crónica, aunque también ha visitado el ensayo. Sus libros que ya circulan en español son Voces de Chernóbil (DeBolsillo) y La guerra no tiene nombre de mujer (Debate).

Antonio Muñoz Molina

Autor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (2013), que a finales del año pasado lanzó Como la sombra que se va (Seix Barral). En esta ficción, el español recurre a la historia para narrar a Earl Ray, el asesino del activista a favor de los derechos de los negros, Martin Luther King.

El también miembro de la Real Academia Española llevaba ya cinco años sin publicar novela, luego de La noche de los tiempos (Seix Barral), por ello sus lectores hicieron de Como la sombra que se va uno de las novedades más vendidas en el mercado hispanohablante (y con una exitosa presencia en la FIL).

Salman Rushdie

Otro autor que cosechó aplausos durante la máxima feria de libros en español fue el británico Salman Rushdie. Al retornar a la ficción con Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el escritor homenajeó a la tradición narrativa. Heredero de Las mil y una noches, Rushdie mezcla el exotismo del pasado con la posible existencia de genios en pleno siglo XXI, con consecuencias que rondan la frontera entre lo mágico y lo catastrófico. La encantadora de Florencia era su novela más reciente, de 2008. Previo a este libro, Salman publicó sus memorias, tituladas “Joseph Anton”.

SABER MÁS
Nos queda su obra

La muerte de un escritor trae como consecuencia su relectura, además de la reedición y reimpresión de sus obras.

Este año que termina la literatura perdió las voces de tres grandes: Eduardo Galeano, el Nobel Günter Grass y Henning Mankell, quienes desempeñaron su labor literaria con estilos muy distintos.
En el ámbito nacional, con 2015 se nos fue Hugo Gutierrez Vega, poeta y periodista que dejó huella en la vida cultural mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones