Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Cultura | Sobre la forma en que abordó el tema de la dictadura argentina, explicó que no quiso hacerlo desde el punto de vista histórico

Laura Restrepo presenta en España su novela sobre la dictadura argentina

Su intención, aseguró, fue exponer una mirada humana de las consecuencias de la dictadura

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- La novelista colombiana Laura Restrepo presentó hoy en la ciudad española de Barcelona su última novela, "Demasiados héroes" (Alfaguara), centrada en la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina, entre los años 1976 y 1981.
"Demasiados héroes" es "una novela sobre el lenguaje, sobre la necesidad de ponerle lenguaje a las cosas que no lo tienen", dijo la escritora en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su libro.

La novela cuenta la historia de Mateo, un joven que viaja a Argentina para intentar recuperar a su padre, a quien perdió a los dos años de edad y de quien no sabe apenas nada porque su madre no quiso contarle la verdad de su vida.

"Al hijo no le desespera tanto el hecho de que el padre se haya ido, como que la madre quiera dorarle la píldora e insista en una versión endulzada de los hechos y de la figura del propio padre. El conflicto de la novela no es tanto que el padre se haya ido, como que la madre no diga toda la verdad. En los silencios de la madre, se ahoga el hijo", explicó Restrepo.

Sobre la forma en que abordó el tema de la dictadura argentina, explicó que no quiso hacerlo desde el punto de vista histórico, una perspectiva que se ha tratado, señaló, de forma abundante y con gran calidad.

Su intención, aseguró, fue exponer una mirada humana de las consecuencias de la dictadura, para lo cual ha apelado a su propia experiencia.

Esa mirada plantea una reflexión sobre la figura del "héroe", que abunda en Latinoamérica y que en muchos casos ha sido excesiva. "Todo héroe sobra, los héroes no lo son", concluyó la propia autora a través del análisis que hace el personaje de Mateo sobre su historia personal.

Temas

Lee También

Comentarios