Cultura | La primera obra tapatía en ser fondeada se presentará en Estudio Diana 'Las niñas no deberían jugar futbol' anota logro La primera obra tapatía en ser fondeada se presentara en el Estudio Diana del 23 de noviembre al 15 de diciembre Por: EL INFORMADOR 14 de noviembre de 2013 - 21:50 hs ) Miguel Sepúlveda (director), Lucía Cortes (actriz), Manuel Auroze(productor y actor). / GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- Lograron el reto y ''Las niñas no deberían jugar futbol'' se convierte en la primera obra de teatro tapatía en ser financiada gracias a lo obtenido en la Fondeadora, aunado a este mérito, otro plus es que el montaje se presenta por primera vez en América Latina y es la ópera prima del director español Miguel Sepúlveda. Los productores mexicanos Miguel Auroze y Javier Rodríguez, al igual que las actrices Lucía Cortés y Sara Shicara, se pusieron como plazo 60 días para llegar a la cantidad de 32 mil pesos para vestuario y producción, cantidad que incluso superaron al lograr 34 mil 660 pesos. La obra de la dramaturga catalana Martha Buchaca, que estará en el Estudio Diana del 23 de noviembre al 15 de diciembre, se estrena en el continente, antes ya ha sido montada en lugares como Barcelona, Chipre, Grecia y Croacia. Con la intención de mantener en suspenso al espectador, la obra trata sobre tres personas que sufren un accidente. Cuando los familiares de cada herido van al hospital se dan cuenta que no conocen a los otros accidentados ni saben la razón de porqué iban juntos en el auto. ¿Por qué ninguno les habían contado de la existencia de los demás?. La incomunicación entre las personas es la premisa de la historia y es sobre lo que el director Miguel Sepúlveda espera que el público reflexione al ver la obra. ''Que se cuestionen, sobre todo en esta era que estamos tendiendo a la incomunicación por las nuevas tecnologías, estoy cansado de ver, parejas incluso, que están sentados uno al frente del otro y con su teléfono móvil. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero si yo fuera a ver la obra podría sacar algo de eso, ¿qué estamos haciendo?, ¿por qué no sé quién es mi padre?, ¿por qué no sé que hace mi hija después del colegio? (...) entran en juego muchas cosas, el ego de cada uno y una serie de cosas que al final repercuten en la incomunicación. Que la gente cuando salga de ver la obra de teatro piense, ¿Estoy haciendo lo suficiente por comunicarme con mi pareja, con mi hija, o con mi padre?, o me estoy dejando arrastrar por equis''. Sepúlveda cuenta que fue Auroze el que lo invitó a dirigir el proyecto tras haberse conocido en un taller, y que él lo aceptó debido a le gustó cómo la incomunicación lleva al miedo y éste lleva a hacer cosas que no gustarían, asimismo lo motivó la composición de los personajes en cuanto a la dramaturgia. ''Los tres tienen un mundo interno muy rico, con un aspecto muy 'beckettiano', que es una de mis influencias y me gusta mucho Samuel Beckett, los personajes que sin decir nada están diciendo mucho, evasivas, preguntas que no tienen respuesta, además de la estructura completa de la obra que es un thriller, que te mantiene desde el principio preguntándote ¿qué pasa?''. ¿Que diferencia tiene esta obra con otras que se han presentado en Guadalajara? La construcción del espacio no es nada nuevo, lo que yo he querido es hacer hincapié en el código interpretativo, no cambiar sino limar un poco la melodramática que tienen los mexicanos a la hora de interpretar... sin irnos a una sobreactuación, un lenguaje cotidiano, no es como lo que vemos en las telenovelas que están todos muy sobresaltados y es algo que he visto en los actores de aquí de Guadalajara, en el DF no, pero aquí sí hay esa tendencia a sobreactuar. El dato El proyecto fue fondeado con ayuda de 30 personas que aportaron desde 100 hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad donada la persona recibirá un regalo de la producción, los cuáles van desde una postal personalizada hasta playeras y reconocimientos especiales delante de todos los asistentes a la puesta en escena. Para producir de esta forma se necesita llenar un cuestionario en fondeadora.mx y detallar qué es el proyecto, el objetivo, el dinero que se desea lograr, las recompensas que ofrecerán a los fondeadores y una sinopsis de quién busca el apoyo. Funciones: Sábado 23 noviembre 19:00 horas Domingo 24 noviembre 18:00 horas Sábado 30 noviembre 19:00 horas Domingo 01 diciembre 18:00 horas Sábado 07 diciembre 19:00 horas Domingo 08 diciembre 18:00 horas Sábado 14 diciembre 19:00 horas Domingo 15 diciembre 18:00 horas EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ Temas Artes Escénicas Teatro Teatro Diana Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones