Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Feria Municipal del Libro y la Cultura

Las letras cumplen con su cita en Tonalá

La localidad jalisciense celebrará la sexta edición consecutiva de este evento literario hasta el próximo 25 de abril

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El municipio jalisciense de Tonalá arrancará esta mañana con la Feria Municipal del Libro y la Cultura 2009, evento que en su sexta edición consecutiva cuenta con la participación de más de 30 librerías y sellos editoriales independientes -cuyo compromiso principal radica en ofertar los títulos literarios a menor costo- que se instalarán en la Plaza Cihualpilli de esta localidad hasta el próximo 25 de abril.

Además de las actividades de orden estrictamente literario, los organizadores de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Tonalá -el gobierno municipal, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Cultura y la Dirección de Educación- han decido darle una variante a este evento con el fin de otorgarle un toque más dinámico. Y es que, de acuerdo a lo que han expresado, en él cabe todo tipo de expresiones artísticas pensadas para el disfrute del público tonalteca, por lo que en el marco de su realización se llevarán a cabo representaciones teatrales, conciertos de música contemporánea y proyecciones de cine.

A esta cita acudirán algunos tonaltecas que han dedicado su labor profesional a la investigación de los orígenes de su tierra natal, sus costumbres y tradiciones más representativas, como Aurelio Nuño, autor del libro Leyendas de Tonalá, y Gilberto Mateos Torres, quien escribió Tonalá de ayer. También estará presente la joven escritora tapatía Melissa Nungaray Blanco para ofrecer una lectura de su poemario Alba vigía y la cuentacuentos Evelyn Adraca de Alba tendrá una presentación para el disfrute de los más pequeños.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura tonalteca solamente durará tres de los seis días acostumbrados en ediciones anteriores. Según explican los involucrados en esta iniciativa, las razones se centran en la cercanía con el reciente periodo vacacional y el recorte de presupuesto para su realización (alrededor de 250 mil pesos en su sexta edición).

Sin embargo, la presencia y colaboración del alumnado y directivos de las preparatorias de Tonalá y Tonalá Norte han favorecido el enriquecimiento del programa artístico de esta feria. Por otro lado, el gobierno municipal ha contribuido con la disposición de buena parte de la infraestructura cultural con la que cuenta esta localidad -como la recientemente inaugurada sala bibliotecaria para invidentes y débiles visuales de la biblioteca de este municipio- para que el evento se lleve a cabo.

Uniéndose a las celebraciones realizadas en distintas partes del país en honor al Día Mundial del Libro, la feria dará inicio esta mañana con la lectura maratónica de la obra Cuentos de amor, de locura y de muerte, del autor uruguayo Horacio Quiroga. Las plazas Ciuhualpilli y Zalatitán serán las sedes de este acto (a realizarse a partir de las 8:00 horas y hasta las 20:00) protagonizado por la comunidad tonalteca en colaboración con la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

Los encargados de darle vida a la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Tonalá estiman una afluencia aproximada a los tres mil visitantes por día este año. Para mayores informes, el programa puede consultarse en el sitio web www.tonala.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones