Martes, 05 de Marzo 2024
Cultura | Philip Pullman ofrece una renovada versión de los clásicos

Lanzan ''Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades''

Philip Pullman ofrece una renovada versión de los clásicos , en la que apunta las razones por las han sobrevivido al paso del tiempo

Por: NTX

Entre sus cuentos más clásicos están Blancanieves, Caperucita Roja, Pulgarcito y La Cenicienta. ARCHIVO /

Entre sus cuentos más clásicos están Blancanieves, Caperucita Roja, Pulgarcito y La Cenicienta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2013).- Con una formidable introducción escrita por Philip Pullman, en la que apunta las razones por las que diversas historias han sobrevivido al inexorable paso del tiempo, se ha lanzado al mercado en español el libro "Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades".

Pulman analiza, de forma objetiva y agudo sentido crítico, las razones por las que esas historias se han convertido en parte del imaginario colectivo. Relatos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos mantienen al público leyendo en voz alta y releyendo durante muchos y muy felices días.

Desde las búsquedas afanosas y los apasionados romances de los grandes clásicos como "Cenicienta" hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como "Las tres hojas de la serpiente", Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos.

De la mano en este análisis van famosas historias como las de "Rapunzel" y "Blancanieves", junto con las de otras menos populares, como es el caso de "La muerte madrina" y "Juan-mi-erizo". El autor hace a continuación un breve comentario acerca del origen de cada cuento, para su mejor visión.

Sobre los autores Grimm, cabe recordar que Jacob (Hanau, hoy Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm (Hanau, 1786-Berlín, 1859) fueron unos cuentistas y filólogos conocidos por sus canciones y cuentos, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y filología alemana.

Al igual que su padre, ambos estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo, donde conocieron a C. Brentano, quien los llevó a conocer la poesía y a conocer las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder. De 1812 a 1822, los Grimm publicaron los "Cuentos infantiles y del hogar".

Fueron bien aceptados porque recogieron diferentes tradiciones que a la gente de entonces le agradaban, por lo que esa serie pronto fue conocida como "Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm". Wilhelm Grimm supo mantener a través de esta obra el espíritu original de las leyendas.

Los "Cuentos infantiles y del hogar" fueron publicados en tres volúmenes. La colección de cantos populares "El cuerno maravilloso del niño", de Armin y Brentano, dio a los Grimm la idea para crear una serie de cuentos populares para rendir homenaje a la literatura popular de esa zona del mundo.

Entre sus cuentos más clásicos están "Blancanieves", "La Cenicienta", "Pulgarcito", "Juan con suerte", "Leyenda de los duendecillos", "La hija del molinero", "Caperucita Roja", "Rabanita", "En busca del miedo", "Los músicos de Bremen" y "Barba Azul", que hasta hoy se siguen contando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones