Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La UIA rendirá un homenaje póstumo al ganador del Premio Nacional de Periodismo

Lamenta Fundalex muerte del periodista Miguel Angel Granados Chapa

Señaló que México ha perdido a uno de los mejores exponentes de la libertad de expresión; crítico, honesto y congruente

Por: NTX

Esta asociación aseguró que esta pérdida deja un vacío en la opinión pública. NTX  /

Esta asociación aseguró que esta pérdida deja un vacío en la opinión pública. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2011).- La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamentó la muerte del periodista y escritor mexicano Miguel Angel Granados Chapa, quien el pasado domingo  perdió la batalla contra el cáncer, enfermedad que desde el 2007 padecía.  

Esta asociación aseguró que esta pérdida deja un vacío en la opinión pública y para la opinión publicada, pues Granados Chapa fue un hombres de palabra que necesita México, tanto por el peso de sus argumentos, como por su claridad específica y su sapiencia documentada.  

Señaló que México ha perdido a uno de los mejores exponentes de la libertad de expresión; crítico, honesto y congruente.  

'Sin duda será extrañado en las páginas de los diarios y portales donde publicó, la radio donde se le escuchó y los salones de clase donde enseñó el camino ético del oficio que practicó durante más de cuatro décadas', destacó el Consejo Directivo de Fúndalex, en un comunicado.  

Por su parte, la Universidad Iberoamericana (UIA) también lamento el fallecimiento de uno de los personajes más destacados del periodismo nacional, razón por la que prepara un homenaje póstumo.  

La académica del Departamento de Historia de esta institución educativa, Laura Pérez Rosales, aseguró que Granados Chapa tuvo una relación muy cercana con la UIA, no sólo por ser egresado del Doctorado en Historia, sino también como consejero de la revista Ibero y participante de diversas actividades de esta casa de estudios.  

Pérez Rosales anunció que con el objetivo de que los estudiantes conozcan el trabajo del galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, se le rendirá un homenaje, cuya fecha y participantes serán dados a conocer en breve.  

La académica recordó que en 2008, la UIA organizó el primer homenaje a Granados Chapa, que posteriormente se replicó en otras universidades e instituciones.  

Como testigo y víctima del autoritarismo, la represión y la antidemocracia, Granados Chapa se apoyó en el periodismo, el Derecho y la historia, para explicar a los mexicanos lo que ocurría en el acontecer político, comentó la académica.  

'El estaba consciente de la necesidad de la perspectiva histórica como un instrumento de comprensión para el momento actual y de explicación de fenómenos políticos, sociales y económicos', expresó.  

Finalmente, la también doctora recordó que el periodista fue autor de la columna 'Plaza pública', la cual escribió a lo largo de 34 años, despidiéndose de ella el pasado viernes y un hombre generoso que compartió la información que había en su memoria y en sus archivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones