Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Inauguran la exposición mexicana La Conquista a sangre y fuego

La visión indígena de la conquista española

Las pinturas, códices y armamentos que componen la muestra exhiben los métodos usados por los españoles. Ha sido montada para conmemorar los 490 años de la caída de Tenochtitlán

Por: EFE

El cometido de la exposición es hacer reflexionar al público sobre el pueblo indigena del periodo y la actualidad. ARCHIVO  /

El cometido de la exposición es hacer reflexionar al público sobre el pueblo indigena del periodo y la actualidad. ARCHIVO /

Tenochtitlán: "La conquista a sangre y fuego"

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).-
Cinco siglos después, la conquista española sigue siendo "una herida abierta en México", aseguró hoy el investigador Francisco González-Hermosillo, curador de la exposición  del Museo Nacional de Antropología (MNA) en la capital mexicana.

"Ha habido todo tipo de reacciones, pero sobre todo hay muchos que salen muy lastimados al ver las imágenes sangrientas que hablan de la violencia que hubo en ese momento histórico", explicó a Efe el también investigador, luego de que su trabajo provocara sentimientos encontrados de la manera en que retrata dicho periodo.

Las pinturas, códices y armamentos que componen la muestra exhiben, de acuerdo con González-Hermosillo, los cruentos métodos usados por los españoles para imponerse en Mesoamérica, y ha sido montada para conmemorar los 490 años de la caída de Tenochtitlán, donde se asienta actualmente Ciudad de México.

Pero afirma que con la exposición no se pretende "cambiar percepciones" de la historia, sino plantear la visión indígena de la conquista, "tan pocas veces tomada en cuenta".

Aclara que tampoco es una "exaltación a la violencia", como algunos la han tildado. "No es así, lo que hicimos fue un friso cronológico en el cual los indígenas recrean los distintos pasajes de esa conquista, desde su perspectiva".

Es por ello que "no deja de ser una versión de los hechos, porque cada quien interpreta lo ocurrido desde el punto de vista del papel que jugó en aquel momento, y ninguna versión, por consiguiente, es completamente objetiva", sostuvo.

Según el curador, el cometido de "La Conquista a sangre y fuego" es llamar la atención del público al exponer las repercusiones del mencionado periodo, y "hacer reflexionar" sobre la importancia de los grupos indígenas que a la fecha siguen sumidos en la marginalidad, "sujetos a una discriminación racial lacerante".

La muestra ha recorrido cinco estados mexicanos y próximamente llegará también a otros países, incluidos los del Caribe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones