Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Cultura | El escritor y catedrático impartirá un diplomado sobre este género en la ciudad

La poesía es fundamental para la vida: Jorge Souza

El escritor y catedrático impartirá un diplomado sobre este género en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Jorge Souza. El autor asegura que el proyecto se mantiene vigente y seguirá promoviéndose.  /

Jorge Souza. El autor asegura que el proyecto se mantiene vigente y seguirá promoviéndose. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- A tres meses de cumplir cinco años, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara continúa como un proyecto vigente dedicado a promover la literatura, el periodismo cultural y la poesía. Por sus instalaciones han pasado figuras de las letras como Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Fernando del Paso, Marco Antonio Campos y Juan Domingo Argüelles.

Dentro de sus actividades académicas, ya se han realizado algunas ponencias y seminarios, pero por primera vez se ofrecerá un diplomado completo sobre poesía, el cuál será impartido por el escritor, catedrático y ex funcionario cultural, Jorge Souza.

“La poesía es fundamental para los seres humanos. Tú vives dentro de un mundo que se rige por el lenguaje cotidiano, y las representaciones mentales de ese mundo emergen de él. Pero cuando tú te acercas a la poesía, tienes representaciones más ricas. Entonces vives otro mundo”, asevera al autor.

El Diplomado “Acercamiento al mundo de la poesía” durará poco más de un año y está dirigido a todo el público interesado en el tema, sin importar si se dedican al quehacer literario o no. Las lecciones están integradas en cuatro módulos con un costo de tres mil pesos cada uno.

En el primer módulo titulado “Poesía, conocimiento y mundo”, el programa abordará nociones básicas sobre qué es la poesía y cuáles son las estructuras que la conforman. También se dará un repaso por los textos sagrados como “Poema de Gilgamesh”, “El libro de los muertos” y “La Biblia”.

La unidad siguiente se titula “Poesía mexicana desde la raíz”, en la cual se explorarán los orígenes prehispánicos de la poesía nacional, se repasará la influencia española y los poetas imprescindibles de nuestra historia como Sor Juana Inés de la Cruz, así como autores del Romanticismo.

En “La renovación poética” se abundará sobre la explosión del modernismo tanto a nivel internacional como su aterrizaje en México, a través de la figura de López Velarde, y rumbo al final del módulo se hablará de los poetas mexicanos más reconocidos como Octavio Paz, Efraín Huerta y Jaime Sabines.

Finalmente, el cuarto módulo es “La poesía de Jalisco, de primer nivel”, uno de los más especiales para Jorge Souza, pues el autor está convencido de que hace falta un acercamiento más temprano de los jaliscienses con la poesía.

“Sería bueno que los chicos conozcan la obra de los poetas jaliscienses destacados. Es como seguir un hilo identitario. Es algo muy bello tener en las manos los poemas de (José) Rosas Moreno, alguien que vivió hace más de 100 años”.

El autor lamenta que algunos de los grandes poetas de la región estén en el olvido, particularmente los del siglo XIX, de quienes sólo queda el nombre de una calle o de un premio, como José López Portillo y Rojas, José María Vigil, Enrique González Martínez, Alfredo R. Plasencia y Elías Nandino.

Souza advierte que tampoco hay que olvidar a las mujeres. “Paula Alcocer que acaba de morir, Amalia Guerra... las dos murieron este año. También las del siglo XIX como Esther Tapia de Castellanos e Isabel Prieto de Landázuri, que dejaron mucha obra”.

El diplomado tiene un cupo limitado a 20 personas. Los alumnos pueden solicitar becas de colegiatura y se evaluará cada caso.

EL DATO
Los diplomados

“Acercamiento al mundo de la poesía”, Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra #176, entre Lerdo de Tejada y Avenida de La Paz.

Teléfono: 3615-3941.

Costo por módulo: inscripción $300 y colegiatura: $3,000 pesos.

Horario: martes de 18:00 a 20:00 horas.

Inicio: 9 de septiembre de 2014.

Fin: 8 de diciembre de 2015.

Temas

Lee También

Comentarios