Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Vacaciones en la ciudad

La oferta cultural, viva en los museos

El abanico de posibilidades incluye desde arte contemporáneo, hasta mapas de Guadalajara y colecciones de Castilla y León

Por: EL INFORMADOR

Una pintura de la muestra Paraísos elementales de Luis Moro. A. GARCÍA  /

Una pintura de la muestra Paraísos elementales de Luis Moro. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2010).- A la vez que inician las vacaciones, los padres de familia se preocupan por definir a dónde llevar a sus hijos y qué hacer con los días de descanso. Para ello, los museos de la ciudad ofrecen un abanico de posibilidades que incluye exposiciones de arte contemporáneo, imágenes y documentos de la Independencia de México, planos y mapas de la metrópoli y colecciones de la región española de Castilla y León, que llegaron a finales de noviembre como parte del programa cultural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La oferta cultural contempla a todas las edades, tanto a niños, como adolescentes y adultos, que han decidido permanecer en la ciudad durante este periodo vacacional de invierno.

 La fuerza de la palabra en el Cabañas

A raíz de la reciente presencia de Castilla y León como región invitada de honor a la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta una selección de obras de casi 30 artistas pertenecientes a su colección, bajo el título La fuerza de la palabra.

La muestra, que se encuentra en las salas del Instituto Cultural Cabañas (ICC), reúne a un grupo de creadores que han hecho de la palabra un factor esencial en sus obras, entre los cuales se encuentran Shirin Neshat, Ignasi Aballí, Cerith Wyn Evans, Dora García, Muntean & Rosemblum, Fernando Sánchez Castillo y Néstor Sanmiguel, entre otros.

La fuerza de la palabra / Instituto Cultural Cabañas. Cabañas 8 / Permanece hasta el 23 de enero de 2011 / Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas / Entrada: 70 pesos

 Historia de la letra Ibarra

La letra Ibarra, creada en el siglo XVIII por Jerónimo Gil, que nació de las filas de la Imprenta Real, fue utilizada por el impresor Joaquín Ibarra para la realización de la que se considera la mejor edición en castellano.

La presente exposición titulada Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española, curada por Marida Garone y José María Rivas (en la imagen), busca reintroducir la letra Ibarra en el contexto actual, adaptándola a las nuevas tecnologías y a los medios digitales de escritura contemporáneos.
La exposición comenzó su periplo en la Academia San Bernardo de Madrid, después se mudó a Chile, y ahora se encuentra en Guadalajara antes de partir al Centro Cultural Español, en la Ciudad de México.

El guión museográfico de la exposición está diseñado para seguir la historia de la letra Ibarra, desde los trazos caligráficos y los tipos de las imprentas, hasta las fuentes del diseño.

A través de textos y pantallas digitales, donde se puede hojear el catálogo, viajará por el tiempo para conocer los anales de una historia que también es nuestra. Libros originales que muestran la evolución proporcionados por la Biblioteca Nacional de España, chibaletes con catálogos de las fuentes tipográficas, punzones y matrices de la Imprenta Real, son las piezas que narran este recorrido de formas y técnicas. Vaya con tiempo, que una vez ingresado a la sala, las letras lo atraparán.

Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española / Museo Regional de Guadalajara. Liceo 60 / Permanece hasta el 23 de enero de 2011 / Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas / Entrada libre

 Los trazos de Guadalajara

El Museo de la Ciudad exhibe una serie de mapas y facsímiles de planos de la ciudad, desde su fundación hasta lo tiempos que corren, mismos que abren una puerta en el tiempo para evidenciar cómo se ha deformado la cuadrícula de Guadalajara.

Trazas y trazos de Guadalajara reúne materiales cartográficos y documentales que describirán  al visitante el desarrollo histórico y urbano de nuestra ciudad, al tiempo que será un escaparate para observar la delgada línea entre lo riguroso de la ciencia cartográfica y el arte que se expresa en el papel con trazos y colores.

También se muestran poco más de 20 planos y mapas de Guadalajara, desde la conformación espacial de Guadalajara, pasando por algunos otros donde se aprecian los edificios y conventos más representativos del cuadro citadino, así como los primeros barrios, colonias y sectores, hasta una visión actual de Guadalajara en 3-D, del siglo XX.

Trazas y trazos de Guadalajara, Museo de la Ciudad. Independencia 684 / Permanece hasta el 27 de marzo de 2011 / Horarios: martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y domingo de 10:00 a 14:30 horas / Entrada libre

 Nacimientos en Tonalá

El Museo Regional Tonallan, instalado en una casa antigua de adobe, donde se  exponen de manera permanente máscaras de tastoanes, muestra ahora Belén en Tonalá, una colección de nacimientos de cerámica creados por 10 artesanos del municipio y de México.
Esta exposición pretende continuar la tradición de registro, reflexión y contemplación en torno al patrimonio intangible dentro y fuera de Tonalá. Por ello a los maestros cerámicos invitados de esta región se une una creadora de Oaxaca experta en “nacimientos” o “belenes”, Guillermina Aguilar.

Belén en Tonalá, Museo Regional Tonallan. Ramón Corona 73 / Permanece hasta finales de enero de 2011 / Horario: De martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas / Entrada libre


 Paraísos elementales de Luis Moro

El artista segoviano Luis Moro trae al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) un conjunto de 63 piezas bajo el título Paraísos elementales, en la que los cuatro elementos de la Naturaleza juegan un papel fundamental.

 Es una selección de obras en gran formato, donde también dominan los lienzos con mucho blanco, en el que flotan extraños insectos o microcosmos hechos por la mezcla de colores. Esta serie ya recorrió otros estados, como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Yucatán, y es la primera vez que el pintor muestra su obra en Guadalajara, lo cual es una buena oportunidad para conocer otra expresión del arte de la región de Castilla y León.

Paraísos elementales, de Luis Moro / Museo de las Artes (MUSA). López Cotilla 930 / Permanece hasta el 16 de enero de 2011 / Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas / Entrada libre

 La Guerra Fría en el MAZ

Una treintena de artistas de diferentes nacionalidades ofrecen una crónica refinada y personal que atraviesa la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Se trata de Epílogo, muestra que se encuentra desde principios de diciembre en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Entre los artistas que participan en la exhibición de arte contemporáneo se encuentran algunos como Allora & Calzadilla (Estados Unidos y Puerto Rico), Alexander Apóstol (Venezuela), Artemio (México), Pablo Bronstein (Argentina), José Damasceno (Brasil), Claudio Herrera (Chile), Teresa Margolles, Enrique Oroz, Pedro Vargas Lugo,  Artemio y Fernando Palomar (México).

Para esta muestra, el curador y artista chileno Cristián Silva convocó a creadores que de alguna manera han estado marcados por  los dos acontecimientos históricos que determinaron  el quehacer artístico del mundo entero.

Epílogo / Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Andador 20 de noviembre 166 / Permanece hasta el 27 de febrero de 2011 / De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas / Entrada general: 12.50 pesos. El domingo el costo es de 6.50 pesos. El martes el ingreso es gratuito

Una abuela de pelo rosa

De la imaginación de Tessie Solinís Casparius y de la inspiración de una de sus abuelas nació el cuento La abuela de pelo rosa, que fue ilustrado por Guillermo Castellanos y que se encuentra en exhibición en el Globo Museo del Niño.

De lo que se integra la muestra es del material original con el que se nutrió la conformación del libro, a través de 17 maquetas hechas de plastilina.
La abuela del pelo rosa / Globo Museo del Niño. Avenida Analco y 5 de febrero / Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas / Costo: 9 pesos. La entrada es gratuita para los menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones