Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | La obra de Frida ''tiene gran repercusión mundial, en todos lados siempre esperan ansiosos por verla''

La obra de la mexicana Frida Kahlo recorrerá tierras europeas en 2010

Veintiséis obras de la pintora reunidas en el Museo Dolores Olmedo en la capital mexican serán exhibidas en Bruselas, Berlín y Viena

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Veintiséis obras de la pintora Frida Kahlo reunidas en el Museo Dolores Olmedo en la capital mexicana partirán a Europa en enero próximo para ser exhibidas durante 2010 en Bruselas, Berlín y Viena, informaron hoy fuentes del museo.

La obra de Frida "tiene gran repercusión mundial, en todos lados siempre esperan ansiosos por verla", dijo la curadora del Museo Dolores Olmedo, Josefina García.

Las 26 obras serán exhibidas en tres "magnas exposiciones" gracias a un programa de intercambio cultural celebrado por México con instituciones artísticas de Bélgica, Alemania y Austria, informó García.

Dibujos, retratos y autorretratos, reunidos en "Frida Kahlo y su mundo", estarán del 16 de enero al 18 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. La exposición estará acompañada de imágenes y documentos audiovisuales.

El museo Martin Gropius-Bau de Berlín albergará la obra de Frida del 30 de abril al 9 de agosto.

En Viena el museo Kunstforum será el último escenario que la obra de Frida Kahlo conquistará durante el 2010, del 1 de septiembre al 5 de diciembre.

El Gobierno de Bélgica en respuesta al convenio enviará a México obras del pintor belga James Enson, mientras que los Gobiernos de Alemania y Austria entregarán al Museo Dolores Olmedo un donativo económico. El monto aún está en negociación.

Los autorretratos titulados "La columna rota", "El autorretrato con changuito", "Unos cuántos piquetitos" y "El hospital Henry Ford" son las obras que, según Josefina García, "serán las más esperadas y aclamadas" por el público europeo.

Frida Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera, es una de las pintoras mexicanas más representativas del siglo XX que tuvo una vida trágica y desenfrenada, amiga de intelectuales y políticos de la época, como André Breton y León Trotsky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones