Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Murió a causa de una complicación luego de un golpe en la cabeza

La marimba pierde a uno de sus exponentes: Zeferino Nandayapa

El músico sufrió el pasado 13 de diciembre una grave caída que le provocó fractura en la base del cráneo, de la cual ya no pudo recuperarse

Por: NTX

Nandayapa fue el primer marimbista de sólida formación. ESPECIAL  /

Nandayapa fue el primer marimbista de sólida formación. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).-La marimba Nandayapa se queda sin su líder, con la muerte de don Zeferino Nandayapa Ralda, ocurrida a las 18:35 horas de este martes, en su domicilio de Santa Mónica, en Tlalnepantla, estado de México, informó su hijo Javier.

Relató que su padre sufrió el pasado 13 de diciembre una grave caída que le provocó fractura en la base del cráneo, de la cual ya no pudo recuperarse, y posteriormente tuvo complicaciones que afectaron su organismo.

Refirió que Zeferino Nandayapa será velado en el panteón Jardines del Recuerdo, localizado en la carretera Santa Cecilia-Tenayuca, Tlalnepantla, al norte de la ciudad de México, a donde se espera la llegada de la familia.

Los restos mortales del maestro nacido un 26 de agosto de 1931 serán incinerados y las cenizas trasladadas a un sitio todavía por definir.
La "Marimba Nandayapa" estaba formada por don Zeferino, sus hijos Óscar, Mario, Javier y Norberto, y sus nietos Daniel y Mario.

Según sus últimas entrevistas Don Zeferino empezó a "jugar" con la marimba a los tres años, a sus casi 80 años seguía divirtiéndose como un niño en cuanto las baquetas llegaban a sus manos y empezaba a golpear la madera de hormiguillo, comentaba que eso era lo que lo llenaba de gusto y era su alimento espiritual "entregar al público lo que hago, lo que siento cuando toco la marimba", dijo durante uno de sus conciertos en Oaxaca.

Nandayapa fue el primer marimbista de sólida formación, profesionalismo, musicalidad y dominio técnico, que hizo de la marimba -confinada a restaurantes, bares y plazas públicas- un instrumento de concierto, su música llegó tanto a públicos selectos en las grandes ciudades del mundo, como a los habitantes de pequeños municipios.

Decía que había tocado desde en cárceles y los lugares más humildes, hasta había llevado su música a Japón, Suecia y Dinamarca.

Comentaba que lograba emocionar a la gente porque le llenaba de gusto tocar la marimba; "es mi alimento espiritual; lo traigo en la sangre. Mi padre fue constructor de marimbas, yo crecí con ella, él me hizo una marimbita cuando tenía tres años y empecé a jugarla con mi hermano Alejandrino y mi primo René Ruiz Nandayapa. Así, jugando es como me fui haciendo músico. Recuerdo que la primera pieza que me aprendí fue Adolorido".

Cabe señalar que a los 12 años formó su primera marimba, a los 20 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y después ya estaba tocando Mozart, Bach y otros compositores clásicos. Esa temporada en el Conservatorio, con los compositores Blas Galindo como director y Carlos Chávez como maestro, fue definitiva en su carrera.

Sin dejar el repertorio tradicional, Nandayapa acrecentó su acervo clásico cuyo autor favorito, era Bach. Durante las olimpiadas de 1972 en Munich, sorprendió a los germanos con una inexplicable "Tocata y fuga" de Bach en marimba. Posteriormente, poco antes del fallecimiento del director de orquesta Eduardo Mata, vivió una de sus experiencias más satisfactorias al interpretar en Londres el concierto "El espíritu de la tierra" del compositor chiapaneco Federico Álvarez del Toro, con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Mata.

Zeferino Nandayapa estaba orgulloso de haber llevado la marimba a las salas de concierto cuando era un instrumento que sólo amenizaba fiestas y alegraba a comensales y parroquianos con música popular. Pero a más de cuarenta años de haberlo hecho, afirmó que "ya no es el único maestro de la marimba. Hay muchos jóvenes, que están destacando en la marimba clásica y muy buenos", reconoció el maestro que en paz descase.

Temas

Lee También

Comentarios