Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El autor de 'Todos los hombres son mentirosos' habla sobre su pasión literaria

La lectura no está amenazada: Alberto Manguel

El autor de 'Todos los hombres son mentirosos' habla sobre su pasión literaria

Por: EL INFORMADOR

Manguel habla sobre la llamada 'originalidad de una obra literaria'. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Manguel habla sobre la llamada 'originalidad de una obra literaria'. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Hace casi un año Alberto Manguel sufrió un accidente cerebral que un parpadear le robó la capacidad de conectar las ideas con las palabras. ¿Sería el fin de una vida dedicada a la literatura, a la escritura? ¿Significaba la decadencia de un autor capaz de escribir en español, alemán, inglés, francés?

Para el autor de " Todos los hombres son mentirosos", el hecho de que su mente se nublara representó una verdadera oportunidad de reencontrarse con su pasión literaria, pero sobre todo, recordar cada palabra, punto, título y coma de las docenas de libros que había leído. Ese accidente cerebral fue tan solo la apertura de su biblioteca imaginaria.

Manguel recuerda con lucidez sus orígenes, identidades y su vocación como trotamundos literario: nació en Argentina pero pasó su infancia en Israel, pero sus primeras lenguas fueron el alemán y el inglés. Después fue devuelto a Argentina en donde aprendió español. Al tiempo decidió irse a Canadá y nacionalizarse ahí. Pero finalmente decidió irse a radicar a Francia.

Pero también recuerda que fue unos días antes de la Navidad de 2013 cuando su cerebro decidió colapsar y dejar al autor inhabilitado de responder simples preguntas al equipo de enfermería que lo empojaba a salir de esas turbias aguas mentales.

"Pertenezco a una generación en la que afortunadamente nos obligaban a aprender las cosas de memoria. La mente es muy generosa", expresó Alberto Manguel al inicio de la conferencia "La biblioteca imaginaria" en referencia al descubrimiento que hizo de este refugio literario que estaba oculto en su mente.

"Esa experiencia lejos de ser aterradora no lo fue, fue muy maravillosa, estoy contaminado por esa cosa de los lectores nos da y que nos gusta sentir cosas terribles. Yo contemplaba esa destrucción de una parte de mi cerebro. Yo me veía pensar, podía ver cómo saltaba el mecanismo de ir por ejemplo, a la idea de una negación, a la expresión de esa negación que pasaba por un sistema que yo no había estado consciente".

Manguel destacó que progresivamente sus ideas se formaban en su cabeza lentamente, paso a paso: "La biblioteca que llevamos todos en la mente es de una capacidad ilimitada, con el tiempo los anaqueles son más débiles que otros, hay pequeños accidentes, pero todo está ahí. Es el modelo es una biblioteca tradicional", afirmó el también escritor de "Conversaciones con un amigo".

Poniendo de ejemplo los mitos y leyendas que han trascendido de la biblioteca de Alejandría, para describir la inmensidad de información que la memoria puede almacenar cuando de literatura se trata.

"La biblioteca atesora la memoria", destacó el canadiense al expresarse también del internet como un recipiente en donde converge todo tipo de información, pero "de qué sirve si no sabemos llegar a lo que buscamos, de qué sirve que nos digan que aquí están las respuestas de las preguntas si no sabemos cuáles son las preguntas".

"En la memoria tenemos muchas cosas útiles y otras inútiles, como en esas variaciones de libros, que son una pesadilla porque es una biblioteca de Babel. Tenemos la memoria de una lectura que es memoria de una lectura anterior".

También habló la llamada originalidad de una obra literaria y aseguró, que nada en este universo de libros es auténtico y nacido de una sola persona, pues las palabras y las frases desde siempre han estado ahí a lo largo de la historia.

"Como lectores improvisamos, mejoramos, cambiamos y conseguimos textos que se transforman en nuestra memoria en algo que explica nuestra situación, somos anacrónicos, no nos importa nada, atribuimos versos a autores que no los han escrito. No nos importa nada. Tenemos bibliotecas fluidas de la memoria, Borges también las tenía".

"Leer para escribir, como muchos escritores, Borges escribía a partir de sus lecturas. Tenemos la superstición de la originalidad, la idea de recobrar un texto leído y escrito por otro, pero transformado en el de otro. Eso es muy normal. Sí escribimos con las palabras que son comunes, por qué no escribir con las frases que también son comunes".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones