Jueves, 20 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Francisco Bibriesca presenta su gira 'Después de todo 2014'

La guitarra que mima al Degollado

Francisco Bibriesca presenta su gira 'Después de todo 2014' en el ciclo 'Martes de Música y Ópera'

Por: EL INFORMADOR

Sorprende. El guitarrista sinaloense Francisco Bibriesca, en un momento del recital.  /

Sorprende. El guitarrista sinaloense Francisco Bibriesca, en un momento del recital. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- La guitarra de Francisco Bibriesca solazó al Teatro Degollado. Lo sumió en un ambiente de introspección musical. El concierto que ofreció Bibriesca, considerado uno de los guitarristas más importantes de México, sorprendió a los tapatíos que se aglutinaron en el recinto a las 20:00 horas para disfrutar la gira mundial “Después de todo 2014”, que el músico presentó en el ciclo “Martes de Música y Ópera” que organiza la Secretaría de Cultura.

Aunque el programa urdido por Bibriesca —que incluiría Serenade, de Malcolm Arnold; Hacia el Sur, de Ernesto Hernández Luna Gómez; Nubes sobre Culiacán, de Marco V. Camacho, y Tangata de agosto, de Máximo D. Pujol— no pudo llevarse a cabo debido a la ausencia, “por causas de fuerza mayor” del Ensamble de Cuerdas de Sinaloa, el músico convenció con una serie de piezas entre las que resaltó Set de tres piezas, de Marco Camacho.

El sinaloense, quien realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que esta pieza, que estrenó en 2004, tiene mucha relación con su pasado estudiantil, con sus primeros conciertos y con las cosas que quiso hacer durante su infancia.

También tocó otras piezas como Sheebheg, Shee Mhor, de Turlough Ocasolan; Tres piezas rioplatenses, de Máximo D. Pujol y Turlough’s Ghost’s y Canción de cuna, de Richard Charlton.

Bibriesca ha tocado en diversos países y ha destacado por su participación con la Orquesta de Cámara de Sydney y la Royal Thai Navy Orchestra, de Tailandia.

FICHA
Gran recorrido


En más de mil conciertos que ha ofrecido en su carrera, Bibriesca ha acompañado a orquestas nacionales e internacionales.

Además, el músico ha realizado conciertos en Holanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones