Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Retratos del cuerpo, la indumentaria y animales y dioses

La exposición 'Los mayas: El lenguaje de la belleza', llega a la capital de Alemania

La muestra que arriba al museo Martin-Gropius-Bause concentra en el periodo 'clásico tardío' entre las décadas de 600 y 900

Por: AP

BERLÍN, ALEMANIA (12/ABR/2016).- Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen una exposición de arte maya en Berlín.

La exposición “Los mayas: El lenguaje de la belleza”, que incluye unas 300 obras creadas a lo largo de un milenio hasta el arribo de los españoles después de 1500, se presenta en el museo Martin-Gropius-Bau en la capital alemana la exposición.

Buena parte de la muestra corresponde al período “clásico tardío” entre las décadas de 600 y 900, “porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares”, dijo la curadora Karina Romero Blanco.

La muestra no incluye lo que quizás es el legado más conocido de los mayas: su arquitectura monumental. En vez, se concentra en sus retratos del cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.

Romero agregó que la muestra destaca “la multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron”.

Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal.

“Realmente llama la atención cómo muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing”.

La exhibición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social del usuario e incluye joyas como collares y aros de jade y crisoprasa.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales, y las características que se les atribuyen, en la cultura maya.

La exposición estará abierta hasta el 7 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones