Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Reflexiones fotográficas

La deshumanización como punto de partida

Alejandra Saldaña reflexiona en torno a la pérdida de la identidad a través de la muestra fotográfica Complejidad figurativa humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Teu Lloc abre sus puertas esta noche a la muestra Complejidad figurativa humana, de Alejandra Saldaña

A través de 30 fotografías, Alejandra Saldaña reflexiona en torno a la deshumanización en Complejidad figurativa humana, su primera exposición individual que se inaugura este miércoles, a las 21:00 horas, en El Teu Lloc.

"La muestra habla de la pérdida de la identidad, de la deshumanización del hombre. Buscamos siempre nuestro reflejo, nuestra sombra, pero no la encontramos. ¿Qué es lo que va a pasar después? ¿Rehumanizar?", comentó en conferencia de prensa la fotógrafa, recién egresada de la ex Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sobre las imágenes en exhibición, señaló que se trata de "retratos complejos figurando esa parte del hombre". Y es que las fotografías son el resultado de la captación de otras imágenes a partir de distintos métodos, contando con el apoyo de espejos y regresando a lo más esencial -"lo análogo, cajas de luz, gelatina, tintas"-, en un afán por evitar el uso de la tecnología, como es el photoshop.

"Todo es manual, los colores y procesos a través del espejo. Nada es la persona directa, sino de manera indirecta. Son tres personajes saturados hasta llegar a la pérdida de identidad", detalló.

Complejidad figurativa humana es el resultado de dos años de trabajo, desde la concepción de la idea hasta su ejecución

Fernando Niragob, encargado del área de exposición de El Teu Lloc, explicó que en últimas fechas el tema de la identidad ha sido abordado por los artistas que convergen en la galería del espacio y, en el caso de la muestra de Saldaña, elogió la complejidad del proceso y el contexto técnico.

Las fotografías de Alejandra Saldaña estarán en exhibición hasta el próximo 20 de junio, con a opción de compra para los interesados. Para la apertura de la selección se contará con la música de Ampersan y LeXMATRON.

Temas

Lee También