Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | Argelia Castillo comparte su experiencia sobre el oficio

La crítica de arte y el reto de la profesionalización

Argelia Castillo Cano compartió sus reflexiones en el marco de la Cátedra de periodismo cultural Hugo Gutiérrez Vega

Equiparable. Para Argelia Castillo Cano la creación y la crítica tienen la misma relevancia. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- Decía Oscar Wilde que la crítica de arte es incluso más elevada y creativa que la propia creación, pues revela en la obra lo que el artista no había puesto en ella. Que la creación siempre va detrás de su tiempo y que la crítica es la que guía, porque “la vida contemplativa es superior a la vida activa”. El Crítico como Artista, publicado en 1891, es un ensayo “polémico pero muy interesante”, dijo Argelia Castillo Cano, de lectura obligada para quienes desean aprender el oficio que ella ejerce. Se dirigía precisamente al grupo de estudiantes inscritos en el Seminario-Taller de Crítica de Arte, que impartió este fin de semana en la ciudad, como parte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de periodismo cultural.

Desde julio pasado, Castillo Cano preside la Sección México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), un organismo con sede en París que cada año reúne a más de cuatro mil expertos de todo el mundo para intercambiar saberes y debatir sobre la disciplina. Uno de los próximos planes de Argelia para la sección nacional consiste en integrar a más críticos especializados, así como a curadores y directores de museos, ya que en la asociación hay apenas 25 miembros mexicanos frente a los más de 200 de Cataluña, por ejemplo.

Quizá tiene que ver con el hecho de que en este país no hay una formación profesional específica para el crítico de arte. Únicamente existe la maestría o especialización en Historia del Arte, que es uno de los caminos posibles para el crítico. Otro es el que surge en el periodismo y la literatura, pero en cualquier caso —afirmó Castillo— “el crítico se hace a partir de estar escribiendo”.

Argelia Castillo es Licenciada en Sociología por la UNAM, pero desde muy joven se ha desempeñado en el campo de la cultura; como editora y traductora, primero, y como curadora y crítica de arte después y hasta la fecha.

FRASE

"
Los adjetivos hay que racionarlos, y cada que los usas decir por qué. Si algo es propositivo ¿por qué?, ¿qué está proponiendo o aportando? "

Argelia Castillo
, crítica de arte.

PERFIL
Argelia Castillo

Es autora de ensayos sobre arte contemporáneo y publica en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá y Miami), Arte al Límite (Santiago) y Nukta Art (Karachi, Pakistán). Publicó el libro Artistas Mexicanos de Nuestro Tiempo, que fue impreso por Morevallado Editores (Morelia, 2010). Se ha desempeñado como curadora y conferencista en coloquios nacionales e internacionales.