Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La inauguración contó con la participación de profesores que admiran su obra

La cátedra Eduardo Galeano comienza actividades

La inauguración contó con la participación de profesores que admiran la obra del uruguayo

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Rulfo hizo acto de presencia para mostrar un pedacito de su nueva serie-documental '100 años con Juan Rulfo'. EFE / U. Ruiz

Juan Carlos Rulfo hizo acto de presencia para mostrar un pedacito de su nueva serie-documental '100 años con Juan Rulfo'. EFE / U. Ruiz

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- El Centro Cultural Fluya inauguró la cátedra Eduardo Galeano, dentro del marco del centenario de Juan Rulfo. El evento contó con la participación de profesores que admiran y profesan la obra del escritor uruguayo junto con la del autor jalisciense. Adrián Pasto Quezada, profesor visitante de Cuba, Salvador Romero Montalvo, profesor del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan José Doñán, escritor jalisciense, y Hassan Dalband, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fueron quienes en un principio comenzaron la actividad.

Mientras que el doctor Ignacio Barrera, deleitó a todos los presentes con baladas acústicas y cantos de Silvio Rodríguez, entre otros. Además, fue el primer comentarista respecto a la inauguración, resaltó la personalidad de Galeano como un hombre que dedicó su vida al periodismo e investigación social con valentía y pensamiento crítico.

Los participantes ya mencionados resaltaron tanto la importancia del papel del autor de “Las venas abiertas de América Latina” para la sociedad así como el valor de crear una cátedra en su honor. Ésta pretende ser un vínculo, desde un espacio cultural, entre intelectuales, escritores e investigadores con todos los ciudadanos, a través de la literatura, poesía, historia, etc.

Dentro de esta línea, se destacó la importancia de ofrecer la cultura a cada persona, pues ésta puede funcionar como arma ante las problemáticas sociales actuales, como la desigualdad económica y la violencia.

Por otro lado, Doñán se enfocó en la vida de Rulfo, precisamente en las etapas que vivió en Guadalajara, y enfatizando en el valor que se le da cada día más a la obra de este autor, pues afirma que al ser un clásico, su obra continúa desafiando al lector y siempre es una novedad volver a leerlo.

Juan Carlos Rulfo hizo acto de presencia para mostrar un pedacito de su nueva serie-documental “100 años con Juan Rulfo”. En Casa Fluya se proyectó un breve tráiler, donde Eduardo Galeano aparece para comentar y hablar acerca de la obra del escritor de “Pedro Páramo”, pues la relación entre ellos fue estrecha, fueron amigos y Galeano afirmó más de una vez que Rulfo era su escritor favorito, además de ser un maestro en las letras para él.

La cátedra quedó inaugurada con un pliego conmemorativo firmado por los invitados de honor, entre ellos, por supuesto, el hijo de Rulfo. También el centro cultural Fluya junto con la librería elegante Vagancia, ofrecieron una exhibición de ediciones especiales de Juan Rulfo.

EL INFORMADOR / RUTH ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones