Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Universidad de Guadalajara

La capital jalisciense vivirá una semana de lírica

La segunda edición del Festival Verano de la Poesía reconocerá la labor poética y magisterial de Raúl Bañuelos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en mancuerna con otras instituciones educativas y publicaciones literarias de la ciudad, privilegiará al género poético durante una semana con la realización del Festival Verano de la Poesía en la capital jalisciense, del 21 al 26 de este mes.

Al igual que en 2008, la segunda edición de este encuentro tiene el propósito de difundir la creación poética entre sus seguidores tapatíos a través de talleres, conferencias, lecturas y presentaciones de libros que se llevarán a cabo en distintas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para ello, reunirá a algunos de sus protagonistas locales y nacionales -como Karla Sandomingo y el laureado Javier Sicilia- y, además, reconocerá la doble trayectoria como maestro y poeta de Raúl Bañuelos con el Premio Juan de Mairena, dotado con una obra pictórica de Carlos Maldonado.

Aunque el Festival Verano de la Poesía en Guadalajara nació como un evento universitario para expresar "gratitud hacia los buenos poetas que además han sido buenos maestros", según cuenta el presidente del consejo consultivo de este encuentro, Luis Vicente de Aguinaga, la contribución de distintas instancias de la UdeG ayudó a que esta actividad saliera de su lugar de origen para así "condensar" y "vincular" en la ciudad tanto a hacedores como al público interesado en este género. Su premisa se cumplirá por segundo año consecutivo, pero ahora se han corregido los yerros del año pasado con respecto a la logística y organización.

Una de esas correcciones se basa en la depuración del programa. Sus organizadores saben que "la poesía es un arte que no tiende al espectáculo" y por eso han puesto el acento más en la calidad que en la cantidad. Cada día de los seis que durará este encuentro tendrá como máximo dos actividades cualitativamente mejores que el año pasado, de acuerdo a su criterio y al presupuesto disponible (alrededor de 150 mil pesos procedentes de la UdeG).

Sellos editoriales como Arlequín y Mantis, publicaciones como Luvina y Metrópolis y poetas de la talla de Javier Sicilia, Luis Felipe Fabre, Silvia Eugenia Castillero, Coral Bracho, Carlos Vicente Castro y Guadalupe Morfín, además de la participación por primera vez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), harán posible que el Festival Verano de la Poesía en Guadalajara celebre su segundo año de vida y llegue a convertir a la capital jalisciense en un referente en cuanto a actividades poéticas en la República Mexicana.

La programación completa y las sedes del Festival Verano de la Poesía en Guadalajara pueden consultarse en el sitio web www.cultura.udg.mx o llamando a la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, al 30 44 43 20, terminaciones 21, 22 y 24.

Temas

Lee También