Martes, 09 de Diciembre 2025
Cultura | Por: Martín Almádez

La Guadalajara desvencijada

Itinerario

Por: EL INFORMADOR

La ciudad se encuentra en efervescencia. En sus esquinas se apostan las banderas y las porras de los candidatos que quieren gobernarla. Por sus calles marchan ciudadanos inconformes, unos por los magros resultados del gobierno, otros por los abusos de poder, y unos más por la imposición que ha significado el nuevo sistema de transporte. Los congestionamientos vehiculares y los accidentes fatales presentados estos días han sido más que consecuencia del temporal de lluvias, comprobables negligencias de las autoridades de tránsito. Las inundaciones ya son tradición tapatía celosamente protegida por todas las administraciones. Y respecto a las recientes remodelaciones del centro histórico, se consiguió cambiar los baches por los charcos.

Pero no es eso lo que la vuelve tan revuelta o dicho con mayor precisión, tan caótica. La ciudad, vista con ojos de turista, desde la altura de lo que es la simulación de un tranvía y con la actitud de quien se encuentra por vez primera con ella -y no, como es verdad, que nació en ella- resulta desencantadora, lastimosa y en el caso de quien escribe, decepcionante.

Al turista Guadalajara le muestra un centro sin orden vial, con banquetas desmontadas, calles con drenajes al descubierto, tuberías rotas, alcantarillas abiertas, cables expuestos y demás obstáculos e inseguridades para el peatón y para el automovilista. Es una realidad que podría ser comprensible si no sumara ya -pese al doble anuncio de su conclusión- ocho meses de proceso: A la ineficiencia, a la falta de un proyecto con tiempo de término definido y a la cuestionable licitación de las obras que ha caracterizado a esta remodelación citadina, se le suma, de manera considerable, la pérdida de activos de un mercado decreciente, del que los empresarios se quejan sin ser oídos.

Un breve recorrido que da origen en la Plaza Guadalajara, para recorrer a partir de la Calzada Independencia Juárez-Vallarta y regresar por López Cotilla, deja ver más tristezas que emblemas de presunción: la primera vuelta abre la ventana a la prostitución a la carta, a los indigentes, a los túneles de la pobreza y de los malos olores, al mercado negro y a las cantinas de imagen lacerante.

A la altura de Alcalde y Federalismo, el tráfico, las calles inconclusas, los montones de tierra, los cables sueltos, las fachadas deslavadas y el sinnúmero de locales de negocios quebrados son las postales de una ciudad desvencijada.
Ya montados sobre la zona rosa, de Díaz de León hasta la Minerva sucia y sin agua, las banquetas muestran escenarios de destrozos, carros invadiendo las banquetas y muchas, muchas fincas que hasta antes de la remodelación fueron restaurantes concurridos.

Entre los tapatíos queda la pregunta ante esta situación: la tardanza, la pérdida de negocios, la baja productividad y la inseguridad de los ciudadanos, ¿quedan justificados por los arreglos a algunas calles?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones