Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Política cultural. El trabajo por la comunidad no cesa

La Ferro está de fiesta

El centro creativo cumple hoy tres años, con miras a mejorar la socialización del espacio para impactar en más ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

Aunque en tres años La Ferro ha ganado terreno, aún falta dar a conocer más el proyecto y saber qué quiere la gente. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Aunque en tres años La Ferro ha ganado terreno, aún falta dar a conocer más el proyecto y saber qué quiere la gente. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- Hoy se cumplen tres años desde que se inauguró el Centro Cultural La Ferro, un espacio que al estar ubicado en una colonia con alto índice de delincuencia tiene también una orientación a brindar actividades en las que se trabajen temas de autoestima o violencia, problemas latentes en la zona.

Adarel Armendáriz, coordinadora de Centros Culturales de Guadalajara, indicó que para este tercer aniversario buscarán darle vocación al lugar, salir más a las calles, dar capacitación, terminar la segunda parte de la planta alta —si es que logran apoyo del Congreso local— y continuar con una oferta apropiada de talleres.

“Nos hace falta esta socialización de ver cuáles son los intereses de los colonos. Al principio no se realizó y eso fue una desventaja, porque es una colonia con tejido social fragmentado, no había habido asociaciones civiles muy interesadas en trabajar ahí, intentamos tener aliados como el caso de San Andrés. Tenemos el eje de salir más del Centro, también salir y hacer activación en calles”, expresó Armendáriz en entrevista.

Otro aspecto que ha quedado pendiente del inmueble es la ampliación del lado derecho de la segunda planta (el izquierdo está ocupado por Fundación Tónica). La funcionaria explicó que el proyecto se metió al PEF del año pasado, pero no salió. “Pero justo hoy (el viernes pasado) nos dijeron que había un regidor interesado en pedir recursos al Congreso, ojalá y se logre el apoyo por ahí. El centro son cuatro salones, uno de radio y el de Tónica”. La funcionaria destacó que el lugar no está en malas condiciones, pero “lo que sí nos falta es equipo. Procurar capacitaciones y el equipo, sobre todo para las actividades que queremos hacer en calle”.

Alcances del centro creativo

Adarel Armendáriz señaló que cuando llegó a la coordinación de centros culturales en 2014, La Ferro operaba con un bajo perfil: “A partir de agosto de 2014 comenzaron actividades de lleno, con talleres, con la metodología de Cultura de Paz, con grupos que incluso se presentaron en la Muestra Estatal de Teatro”.

Durante ese periodo —abundó— se gestionaron salas de lectura y actividades diferentes a los talleres,  como visitas a museos y conciertos, en los cuales participaron 12 mil personas. “A partir de 2015 que ya se dio en comodato unos salones a Tónica Comunitaria. Atendimos en ese año a 17 mil 500 personas”.

Al ser un espacio ubicado en una zona marginal, se preguntó a la funcionaria si contaban con un estudio de cómo los talleres y actividades culturales mejoraban la calidad de vida de los vecinos. Adarel dijo que están solicitando apoyo del Ponapred para que realice algo específico. “Lo vamos a ir haciendo en nuestras posibilidades, poco a poco y de la mano de otras instituciones”.

Proyectos para el año

La coordinadora de Centros Culturales de Guadalajara, Adarel Armendáriz, informó que este mes acaban de iniciar con talleres musicales, de dibujo, teatro y pintura, además de que comenzarán con un ciclo de talleristas invitados. “Como coordinación tenemos un proyecto de crónica, de recuperación de la memoria, queremos continuar con esta parte. Creemos que se va a hacer una sinergía interesante entre Tónica, cocina cívica, participación ciudadana, el consejo ciudadano de participación ciudadana y cultura”.

Sobre la programación anual, puntualizó que han venido trabajando sobre ensayo y error, por lo que buscan un replanteamiento: “Es un proceso a largo plazo. Por eso abrimos el taller de rap, porque nos habían preguntado, queremos abrir uno de caligrafía, vamos a empezar con el de dibujo, capacitación para el personal”.

Adelantó que habrá un proyecto llamado Comunidad de práctica para cambiar la visión de cultura, con talleres de solución de conflictos y capacitación con ayuda de una asociación civil. “Platicamos con Gobierno del Estado para traer Industrias creativas, tenemos especial atención en La Ferro”.

Para 2016 cuentan con un presupuesto de 900 mil pesos y aparte el millón y medio destinado para los talleres del municipio. “Se va a hacer una convocatoria para compañías de teatro para que trabajen en todos los centros. En total son 68 talleres de honorarios, más maestros de base, son aproximadamente 80 talleres. Diez por centro cultural”.

EL DATO
Cultura contra la violencia

La construcción del Centro Cultural La Ferro ocurrió entre 2011 y 2012 gracias a recursos otorgados por la Comunidad Europea —a través de su programa Integration— y del Ayuntamiento tapatío. El objetivo del proyecto europeo es impulsar políticas destinadas a la rehabilitación de zonas urbanas abandonadas, como el caso de la Colonia Ferrocarril.

El programa con el que opera se llama Redes y Arte para la Cultura y la Paz, un modelo —realizado por la antropóloga Lucina Jiménez López y probado en localidades de Ciudad Juárez— que pretende que las colonias donde hay violencia encuentren la paz a con el aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas.

VISÍTALO


El Centro Cultural La Ferro se encuentra en Calle 10, entre la 7 y la 9, en la Colonia Ferrocarril. Para más informes, puedes comunicarte al teléfono 3810 5731.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones