Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Destacan la importancia de promover libros latinoamericanos en las ferias

La FIL promoverá al libro como instrumento cultural

La directora de la feria, Nubia Macías, señala que AL debe encontrar en el libro un instrumento de identidad cultural

Por: NTX

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 espera unas 18 mil profesionales y 600 mil visitantes. S.NÚÑEZ  /

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 espera unas 18 mil profesionales y 600 mil visitantes. S.NÚÑEZ /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (10/ABR/2011).- América Latina debe encontrar en el libro un instrumento de identidad cultural para pararse frente al mundo con sus propias historias, realidades y esperanzas, aseveró la directora de la Feria del Libro (FIL), de Guadalajara, Nubia Macías.  

De visita en Santiago para invitar a editores y autores de este país a participar en la feria mexicana, Macías aseveró que se debe promover la presencia de los libros latinoamericanos y sus creadores en las ferias internacionales.  

Apuntó que los latinoamericanos deberían ser capaces de tomar sus propias decisiones en materia de política editorial, 'lo que se traduce en qué contenidos y libros queremos exportar, además de reivindicar al libro como un producto cultural para la población'.  

'En la medida que no le demos ese peso, esa importancia, siempre el libro va a navegar en aguas turbulentas que no aportan claridad. A mi me parece que entre todos debemos incentivar más el consumo del libro, formar más lectores', subrayó.  

Macías acotó que 'ojalá que en las cumbres latinoamericanas el tema de la cultura y el libro esté siempre presente. Hacen falta políticas, como el incentivo de la cultura que hacen los países europeos a través de facilidades a exportadores y la traducción'.  

'Los problemas que hay son cuando los gobiernos monopolizan toda la producción o cuando no se promueve la lectura. Tienen que ser iniciativas que vayan de la mano, tenemos que generar lectores porque en eso estamos rezagados', agregó.  

Indicó que 'lo que nos toca hacer entre todos es reivindicar el valor del libro como producto cultural sustantivo para la población, participando con ellos en el conocimiento mutuo y el intercambio cultural en la región y hacia el mundo'.  

La ejecutiva mexicana sostuvo que llegó el momento que 'cada uno de los países latinoamericanos tome la decisión de qué queremos exportar de nuestra cultura y qué queremos importar también'.  

'Es hora que los gobiernos impulsen el apoyo tanto a la exportación de contenidos nuestros como a la importación, además del apoyo a la industria y a la circulación del libro', subrayó.  

Macías señaló que la Feria del Libro de Guadalajara, que este año espera unas 18 mil profesionales y 600 mil visitantes, 'se ha convertido en un escaparate, un trampolín para que las presencias editoriales y culturales de los países presentes'.  

La actividad, que organiza la Universidad de Guadalajara, se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre próximos, oportunidad en la cual 'se producirá un importante intercambio cultural de nuestros países'.  

En los 34 mil metros cuadrados de exhibición estarán presentes mil 900 editores de los países de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo, feria que este año cumple un cuarto de siglo y que llevará por lema '25 años formando lectores'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones