Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Sixto Valencia inaugura el XIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

La FIL le da la bienvenida a la caricatura e historieta

Sixto Valencia Burgos inaugura el XIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Por: EL INFORMADOR

El creador de Memín Pinguín será reconocido con el Premio Catrina. NTX / ARCHIVO

El creador de Memín Pinguín será reconocido con el Premio Catrina. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- El homenajeado estaba en el estrado, disperso, sonriente, en voz baja agradeció la presencia de la juventud en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Llegó a la ciudad para ser reconocido con el Premio Catrina, pero antes, fue el encargado de inaugurar el XIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Desde los extremos del salón se ve su más grande creación: un niño inocente, con labios gruesos y piel oscura; Memín Pinguín, carismático, igual que su creador Sixto Valencia Burgos.

Con una breve plática, el cartonista agradeció a los organizadores de las actividades el reconocimiento: ''Buenos días'', dijo, y el público le respondió con respeto. El homenajeado admitió que no quería estar ahí, al menos no a las 10:00 horas, cuando inició la presentación. ''Hace mucho tiempo que no digo buenos días, siempre me despierto tarde'', indicó.

''Estoy aquí porque me trajeron (…) Me siento honrado, muy a gusto porque cuando uno hace las cosas que le gustan a uno y no pretende hacerlo lo mejor que se puede, y tiene como resultado ganarse un premio como La Catrina, es impensable , impensable que este aquí, pero ya no me puedo regresar''.

El cartonista recordó viejos pasajes de la vida que pasó junto a la otra creadora de Memín Pinguín, Yolanda Vargas Dulché.

''Ella no ideaba nada, únicamente se dejaba llevar por lo que Memín pensaba, y yo decía ‘está medio corneta la señora’, entonces recuerdo cuando en una ocasión estaba empezando un cartón y lo vi y me acordé de Yolanda y cómo Memín se comunicaba con ella y el cartón me dijo: ‘termíname, no seas gacho’''.

Sixto Valencia Burgos recibirá el Premio La Catrina mañana a las 13:00 horas en las instalaciones de Expo Guadalajara. El cartonista será galardonado por sus más de 50 años de trayectoria en el mundo de las viñetas. El XIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta también contempla la realización de varias actividades, como mesas redondas y espacios para diálogos con los expertos del mundo de la historieta.

Memín Pinguín también será recordado en esta edición del encuentro con la apertura de la exposición ''Memín Pinguín y el mundo de Sixto Valencia'', que se realizará en la galería Jesús Guerrero Galván el día de hoy a las 20:00 horas.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones