Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Cultura | Apuesta por los derechos de autor

La FIL busca diversificar el mercado editorial

Nubia Macías destaca las estrategias que se han tomado para enfrentar este año la crisis económica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Un año marcado por la crisis económica global llevó a los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a explorar en nuevos terrenos que beneficien a los profesionales del libro y a los lectores.

A tres días de que la ciudad viva la fiesta de los libros, que en esta ocasión tendrá como invitada de honor a la ciudad de Los Ángeles (California), la directora de la FIL, Nubia Macías, señala que la principal expectativa es la formación de lectores.

La vigésima tercera edición de la FIL contará con la presencia de más de mil 900 editores y espera recibir a más de medio millón de visitantes, que podrán participar en las más de 600 actividades que se llevarán a cabo durante los nueve días de la Feria. 

- A unos días de que comience la vigésima tercera edición de la FIL, ¿cuáles son las expectativas de la directora de este encuentro del libro?

- “Las expectativas son que la gente adopte su Feria, que continúe formando lectores y que la FIL siga creciendo y siga siendo la referencia del libro en español, así como que más lenguas de origen neolatino estén presentes en la ciudad en la gran fiesta de los libros en Guadalajara”.

- ¿Cómo manejó la FIL el tema de la crisis económica para disminuir su impacto?

- “Desde principios del año, nos planteamos cómo contrarrestar los efectos de la crisis. En ese sentido, nos dedicamos a fortalecer el mercado de compradores. Invitamos a todo los compradores necesarios que suelen venir para que las expectativas de venta de las editoriales no bajen. Las ventas se hicieron completas. Los 35 mil metros cuadrados de la Feria están cubiertos”.

- ¿Los profesionales del libro tendrán buenos números este 2009?

- “Para que les vaya bien, en la parte de profesional hemos impulsado la presencia de compradores de todo el continente. Es la primera vez que estamos trayendo compradores de derechos a la Feria provenientes de diferentes latitudes de Israel, Japón, Francia, Corea, China y otros países, que vienen exclusivamente a comprar derechos”.

- ¿Cuál es el objetivo de esta edición?

- “El objetivo es ir abriendo el mercado de derechos hacia el mundo. Los derechos de los libros se venden casi siempre de manera universal para el idioma español y lo que nosotros queremos es que se diversifique, que nuestro propio idioma, con sus 22 países, pueda ser un mercado interesante para los que quieren vender en otras lenguas o de español a español. Es un proyecto a largo alcance, por lo que buscamos impulsar un programa interesante para los editores”.

- En cuanto al público, ¿qué se ha contemplado como estrategia?


- “Hemos invitado a las editoriales a traer libros económicos para que incentiven el mercado. También desarrollamos un programa atractivo y generoso con escritores de primer nivel. El pabellón para niños creció de manera significativa en la parte cualitativa; queremos que los pequeños se emocionen más. Unas editoriales se han unido y tendrán un pabellón dedicado al libro de bolsillo”.
- Es la primera ocasión que la FIL tendrá su venta nocturna, ¿cuál será la dinámica?

- “La venta nocturna será el viernes 4 de diciembre, desde las 21:00 hasta las 23:00 horas. La idea es que la gente que llegue después de las 20:30 horas no pague la entrada a la Feria. Estamos comentándole a las editoriales que utilicen las mismas estrategias que los centros comerciales”. 

- ¿Los libros son amigos de las crisis?

- “Los libros pueden ser un buen refugio para la crisis, son espacios de recreación. Abren universos a los que difícilmente se tienen acceso, son muy económicos, puedes compartirlos y siempre son un espléndido regalo”. 

- ¿Por qué la FIL es exitosa?
- “La FIL tiene que ser exitosa por tres razones. La primera es porque comercialmente es importante, la segunda es porque el público se ha apoderado de su Feria y tercera porque la FIL suma muchas alianzas.  Es una feria colectiva y muy incluyente.

Mayra Torres de la O

“Los libros pueden ser un buen refugio para la crisis, son espacios de recreación”

Nubia Macías, directora de la FIL


Autosuficiente


La FIL costará este año 61 millones de pesos, de los cuales, cuatro millones son aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y un millón y medio otorgado en conjunto por los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan. De la cantidad gubernamental, una parte se destina al Premio FIL en Lenguas Romances, explica Nubia Macías.
La directora de la Feria Internacional del Libro comenta que los recursos con los que opera el encuentro son generados por la venta de espacios. Incluso, se estima que la FIL obtenga un millón de pesos de ganancias.

Temas

Lee También