Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | En el periodo de Nubia Macías la feria de Guadalajara logró ser punto de referencia

La FIL abre nuevo capítulo con Marisol Schulz al frente

''Entiendo muy bien el compromiso'' asegura la reconocida editora mexicana, actual directora de la Feria del Libro de Los Ángeles, de la UdeG; asume el 1 de abril

Por: EL INFORMADOR

Ligada a los libros. Durante 17 años la nueva directora de la FIL encabezó como editora Grupo Santillana, en México. EL INFORMADOR /

Ligada a los libros. Durante 17 años la nueva directora de la FIL encabezó como editora Grupo Santillana, en México. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2013).- Desde el próximo primero de abril, Marisol Schulz Manault será la nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo decidió este jueves el Consejo de Administración de la Feria y lo ratificó el todavía rector general de la Universidad de Guadalajara UdeG, Marco Antonio Cortés, apenas una semana después de la renuncia de Nubia Macías, quien después de 10 años deja el cargo el 31 de marzo.

Presente en Guadalajara para hablar con los medios de comunicación, la editora mexicana de 56 años y actual directora de la Feria del Libro de Los Ángeles (LéaLA), de la UdeG, demuestra seguridad ante el gran reto: “Entiendo muy bien lo que es el compromiso FIL: lo he vivido 26 años de mi vida”, afirma Schulz en entrevista.

Lo anterior no significa que no tenga sentimientos encontrados ante la noticia: por un lado –dijo—“es una inmensa alegría y una enorme distinción”, y al mismo tiempo “viene este miedo a lo que me enfrento; pero es un tipo de miedo que lejos de ser paralizante, es un miedo creativo”.

Una sensación similar a la que experimentó en 1993, cuando fue invitada por Sealtiel Alatriste para trabajar en el área editorial de Grupo Santillana. Y más aún cuando recibió su primera gran encomienda: editar el libro El Naranjo, de Carlos Fuentes.  

Aunque es historiadora de formación –egresada de la UNAM— su experiencia en el sector editorial comenzó desde sus años de estudiante, cuando trabajó como reportera en la gaceta de la casa de estudios. Más tarde, a sus 25 años, asumiría la jefatura de publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y ahí empezó realmente su carrera como editora.

Marisol Schulz se mudará de Los Ángeles a Guadalajara el próximo junio, luego de que pase la tercera edición de LéaLA, a celebrarse del 17 al 19 de mayo. Mientras tanto, la nueva directora de la FIL estará yendo y viniendo entre una ciudad y otra, para atender los compromisos de ambas ferias.

El anuncio de su nueva encomienda fue hecho la mañana de ayer por medio de un comunicado en el que Schulz decía: “Reconozco el nivel de calidad al que se ha llevado a FIL en todos los años, pero de manera muy particular la gestión de Nubia Macías y su muy eficiente equipo. Nubia merece todo mi respeto, mi admiración y mi cariño”, dijo al referirse a la directora saliente. Ahí mismo señaló: “Asumo este reto con la plena conciencia de lo que esta responsabilidad significa no sólo para el mundo de las letras, sino para toda la cultura en nuestro idioma que ha tenido en FIL Guadalajara un escaparate del vigor de nuestra producción literaria, editorial, artística. Es un orgullo para todos los mexicanos, y eso hace que mi compromiso sea aún mayor”.

—Luego de la renuncia de Nubia Macías a la dirección de la FIL, hay muchas expectativas de la comunidad cultural ¿cuáles son las suyas?

—Las mías son que esta Feria, que está reconocida a nivel internacional como la primera gran feria del libro en español, lo siga siendo, y que se sepa de FIL en todos los rincones del planeta. Yo pienso que ya se sabe, pero consolidar eso. En este momento todavía no asumo mi puesto así que no puedo dar directrices de algo de lo que todavía no estoy al frente. Sería muy irrespetuoso de mi parte. Pero definitivamente entiendo el compromiso y la responsabilidad que se me está asignado, soy absolutamente consciente de lo que implica y lo hago con mucho gusto y con un gran orgullo.

—De nuevo una mujer como directora de FIL, ¿a qué le atribuye este hecho?

—Se lo atribuyo a que somos muchas las mujeres en el mundo editorial. No quiere decir que no haya grandes hombres editores, no es un tema de género. Pero a la hora de buscar candidatos –y me pasó en la editorial y me pasó en LéaLA— las mujeres son las que han obtenido el puesto.

—¿Cómo ha sido su relación con la FIL desde sus inicios?

—He participado en distintos niveles. Al principio venía como editora universitaria, luego como editora de cuentos… No falté nunca. Un sólo año no me mandó la revista en la que trabajaba porque no había presupuesto, y yo decidí pedir vacaciones para venir por mi parte. Porque me daba tanto como editora, que tenía que estar aquí. Posteriormente,  a partir de que entré a Grupo Santillana, empecé una relación de trabajo muy directa con el equipo. Me tocó traer autores de prestigio como a Mario Vargas Llosa, a Carlos fuentes  o a José Saramago, ambos autores a los que adoré y a los que extraño. De alguna manera yo trabajaba para FIL, aunque estaba en la otra trinchera. Y era trabajar sin tregua: 24 horas al día durante 10 días por lo menos, y con mucho gusto, además. Para mí es un inmenso honor ahora estar al frente.

—En 17 años de trabajar para el Grupo Santillana, fue testigo del enorme crecimiento de la editorial, ¿cómo recuerda esa experiencia?

—Cuando yo llego al Grupo Santillana en 1993, había en el área editorial dos personas: Sealtiel Alatriste y yo. No había ediciones propias de Alfaguara México, sino solamente las ediciones que Alfaguara reimprimía de obra española. Y nos tocó crear todo: desde el manual de operaciones, el manual de estilo, los contenidos, el equipo.  Recuerdo bien que al principio hacíamos 10 libros al año, y de repente ya estábamos haciendo 100, porque eran de todos los sellos editoriales del grupo. En el año 2000 a mí me dan la dirección de Alfaguara y Taurus, y me centro en esos dos grandes sellos, y ahí tengo contacto con escritores de prestigio mundial, y por supuesto mexicanos de inmensa calidad.

—¿Cómo entiende el papel de la directora de la Feria del Libro más importante del español?

—Es el director de orquesta de un equipo sólido. En LéaLA tengo un equipo muy eficaz, un equipo que sabe sus funciones perfectamente bien. Pero marco una línea: yo digo por dónde vamos, qué queremos, marco el concepto; sobre todo ahí, que me tocó iniciar desde cero. Pero el triunfo de la feria ha sido un triunfo de muchísima gente. Comienza por mi equipo y sigue con la gente de la Universidad de Guadalajara, y por supuesto todos los editores, autores, distribuidores, la gente que vende los libros. El director es un portavoz de muchísima gente que trabaja.

—¿Planea constituir un nuevo equipo para la FIL?

—En ambas ferias hay equipos muy eficaces y no tengo intención de hacer ningún cambio. No he entrado, por supuesto, pero yo valoro mucho a ese equipo y su trabajo. Mi nivel de compromiso y de responsabilidad me hace entender que es un equipo que ha funcionado perfectamente bien y que no tiene porque no seguir haciéndolo.

—¿Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades de la Feria?

—Yo creo que son nada más fortalezas: es una feria sólida, conocida. Yo no le siento debilidades. Obviamente no he entrado al día a día y no podría hablar de detalles que no conozco. Habrá temas que quizá ajustaré a mi manera de hacer las cosas, pero no podría hablar de debilidades.

—¿Cómo califica el trabajo que se ha hecho en FIL en materia de promoción de la lectura?

—Se ha hecho de una manera excelente, porque yo sé que en Jalisco, cualquier chico de cualquier escuela en diferentes niveles, sabe que hay una FIL. Y no sólo en las preparatorias; me llegó a pasar que un taxista me recomendó una presentación de un libro, y eso me hace pensar que la labor se ha cumplido con creces. Es realmente un motivo de orgullo de todos los que han trabajado año con año en esta Feria.

—¿Cuáles considera que son los principales retos para la FIL y la industria editorial con el avance del libro digital?

—En mi vida de editora me preguntaron siempre que si desaparecería el libro: No, y pongo a Umberto Eco como gurú. Van a coexistir. Yo creo que cualquier feria del libro tiene que entender como vienen las nuevas tecnologías y aceptarlas como herramientas. Y que la presencia del libro impreso va a prevalecer, porque es una presencia fundamental. Y no hablo solamente por la FIL, a la que conozco perfectamente bien;  lo puedo decir por la misma feria de Frankfurt. Para mi gusto van a convivir durante muchos años, pero uno tiene que ser muy receptivo a las nuevas tecnologías.

FRASE

"
Es una feria sólida, conocida.  Habrá temas que quizá ajustaré a mi manera de hacer las cosas, pero no podría hablar de debilidades "

Marisol Schulz
, directora de la FIL

PARA SABER
La reina de las ferias en español


Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —FIL— es considerada actualmente como la más importante del mundo en español.

Sus directoras han sido Maricarmen Canales y Margarita Sierra, de manera conjunta, a las que les siguió María Luisa Armendariz, en 2001; desde el año 2003 hasta la semana pasada en que renunció, Nubia Macías, estuvo al frente. Ella dejará el cargo este 31 de marzo.

La FIL de este año tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, con Israel como país invitado.

Cada año asisten unos 500 escritores para participar en presentaciones, paneles y conferencias.

En 2002 asistieron a la FIL 420 mil personas; en 2012, asistieron 701 mil.

La FIL logró convertirse en el punto de encuentro y formación para más de 20 mil profesionales del libro internacionales que asisten cada año.

El Salón de Derechos de Autor se hacen cada vez más negocios con autores iberoamericanos y de otras lenguas para publicarse en español.

Consolidación de FIL Niños como parte fundamental de la labor de promoción de la lectura.

A la FIL la cubrieron 495 medios de comunicación nacionales e internacionales  en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones