Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | A la donación asisten estudiantes de primaria

La Constitución de Apatzingán llega a la Biblioteca Juan José Arreola

El facsímil del documento de 1814 forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México

Por: EL INFORMADOR

La diputada federal Laura Margarita Suárez entregó ayer la edición facsimilar. M.FREYRÍA  /

La diputada federal Laura Margarita Suárez entregó ayer la edición facsimilar. M.FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2010).- Uno de los tesoros nacionales es la Constitución de Apatzingán, considerada la primera carta magna del país. Ahora, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola cuenta con una edición facsimilar del documento escrito e impreso en 1814, que se sumará al acervo dedicado al periodo insurgente.
La diputada presidenta de la Comisión Editorial del Congreso de la Unión, Laura Margarita Suárez, entregó ayer el ejemplar —editado para celebrar el Bicentenario de la Independencia— al titular de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán.

En la ceremonia de entrega del facsimilar de la Constitución de Apatzingán estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Urbana número 1, quienes fueron testigo de la donación. La actividad contó con el apoyo de INFOlectura, programa que buscará acercar a los pequeños a las bibliotecas y a los documentos claves para entender la historia nacional.

El tiraje de la edición facsimilar de la Constitución de Apatzingan es de mil 600 volúmenes, apuntó Laura Margarita Suárez. Los ejemplares se distribuirán en bibliotecas públicas, universidades y congresos estatales.

“Son 10 diferentes libros los que se hicieron”, afirmó la presidenta de la Comisión Editorial del Congreso Nacional, quien señaló que ignora el monto de inversión, pues “los costos fueron variables, porque hicimos la impresión en coedición con una editorial española”.

Para esta publicación se eligió al sello editorial Testimonio, porque es uno de los mejores en la realización de facsimilares y porque tiene un convenio con el Congreso de la Unión.

El pacto contempla la donación de documentos que “son de interés para todos los mexicanos”, dijo la funcionaria y puntualizó que Testimonio entregará una edición de 1611 de El Quijote de la Mancha,  el Códice Tudela, planos del siglo XVI y otros impresos sobre la historia de México.

Los documento s que se donaron tienen un costo aproximado de 500 mil pesos. “Fue un intercambio de mucho beneficio para los mexicanos, además la calidad del ejemplar es maravillosa”.

El valor histórico

El facsimilar que se entregó ayer a la Biblioteca Pública del Estado es una réplica de la Constitución de Apatzingán, resguardada en el Archivo General de la Nación. El documento cuenta con las firmas holográficas de José María Morelos y Pavón, José María Coss y José María Arteaga, personajes considerados los “intelectuales de la Independencia del país”.

La diputada explicó que “para haber sido redactada e impresa en 1814, esta Constitución es considerada  una de las más avanzadas de su época en el mundo, ya que no sólo establece la separación de poderes, sino que menciona la alternancia del mismo en la toma de decisiones”.

Además consideró que la Constitución de Apatzingán es la primera que define al Poder Ejecutivo.

“Este documento facsimilar, que lograron integrar porque una de las páginas no estaba en el Archivo General de la Nación, hace que tenga un valor particular porque reproduce la memoria. Este documento se integra a nuestro acervo, uno compuesto por una serie de estudios y trabajos sobre todas las constituciones mexicanas, y viene a enriquecer este fondo; además es importante cuidar la memoria, nuestra memoria”, apuntó Juan Manuel Durán. 

De la Constitución de Apatzingán recordó que es la primera carta que se realizó después del movimiento de 1810 y plasma aspiraciones muy importantes sobre la nación, lo que influyó considerablemente en las constituciones posteriores.

El director de la Biblioteca Juan José Arreola afirmó que otros acervos importantes que protege la institución son la Colección de Lenguas Indígenas y el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, declaradas Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO).

Digitalización

Uno de los proyectos de la Biblioteca Pública de Jalisco es la digitalización de los fondos históricos. Hasta el momento se cuenta con seis millones de imágenes digitalizadas de documentos originales que no se encuentran en ninguna parte, como la Colección de Lenguas Indígenas y el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y las misceláneas de Jalisco, que son 904 tomos de folletos.

El dato

La edición facsimilar de la Constitución de Apatzingán podrá ser consultada por cualquier usuario de la Biblioteca Pública del Estado. Se trata de la carta magna redactada en 1814, que cuenta con las firmas de José María Morelos, José María Coss y José María Arteaga.

Temas

Lee También

Comentarios