Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Cultura | Aquí hay un horizonte de sensaciones que no es el europeo, explicó Yvars

José Francisco Yvars destaca rescate de arte étnico apartado del eurocentrismo

El español se considera un fan del arte latinoamericano, estuvo en Venezuela para hablar de ello

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Lo más interesante del arte latinoamericano actual es el "rescate" de un cierto "arte étnico" que "no ha pasado por la tópica narración histórica eurocentrista", afirmó hoy el crítico de arte español José Francisco Yvars.

"El futuro del arte pasa por buscar sistemas expresivos que se aproximen a la sensibilidad de quien los ejerce, como el vídeo o la performance", señaló Yvars en una entrevista poco antes de comenzar una charla en la Universidad Central de Venezuela ( UCV).

El crítico español, quien se definió como "un fan americano", recordó su primera visita a Caracas en los años 60 y la fascinación que le produjo la arquitectura de Carlos Villanueva y las obras de presentes en la UCV como los móviles de Calder o los murales de Vasarely.

"Aquí hay un horizonte de sensaciones que no es el europeo", explicó Yvars al destacar la obra del venezolano Jesús Soto por ser un artista "sutilísimo, capaz de desarrollar un original cinetismo".

"No hay que olvidar que a Caracas, a México y a Buenos Aires, en los años de la inmediata posguerra, los llamaban la "Numancia Errante", donde estaban los exiliados huidos de la dictadura franquista y que se convirtieron en una especie de resistencia intelectual", dijo.

"Los libros de mi juventud, con los que me formé, eran libros de la Universidad Central de Venezuela", agregó el también profesor universitario y editor.

Yvars se encuentra en Caracas para dictar un taller sobre arte contemporáneo y una conferencia sobre "Nuevas tendencias en el arte español contemporáneo".

Además, hablará sobre la nueva sala del Consejo de Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la Sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), cuya bóveda ha sido pintada por el artista español Miquel Barceló.

"La bóveda de Barceló es fascinante (...), da una sensación de apertura y libertad, precisamente en un lugar en el que se van a debatir cuestiones tan fuertes como los derechos humanos", señaló.

Yvars es el autor de obras como "Visión y signo. La pintura de Ràfols-Casamada" (2006) y entre las exposiciones que ha dirigido destacan "Las formas del cubismo" (2001) y "Gaudier-Brzeska y el vorticismo" (2003).

"La dimensión que define la capacidad creativa es la dimensión utópica, los sueños, y eso es algo que no desaparecerá", reflexionó el crítico, que fue director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en España.

"Cada realidad obedece a lo que la gente quiere construir, y si a veces nos manipulan demasiado es que no hemos sabido ofrecer la suficiente resistencia", concluyó el historiador de arte.

Temas

Lee También

Comentarios