Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Recorrido en el tiempo y los géneros literarios en lengua española

José Balza describe el esplendor de la literatura latinoamericana

Los autores del siglo XIX son los responsables del buen momento que viven las letras, explica el escritor

Por: NTX

El volumen une el pensamiento y la creación americanos en el espacio y los tiempos. ESPECIAL  /

El volumen une el pensamiento y la creación americanos en el espacio y los tiempos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2010).- Un recorrido en el tiempo y los géneros literarios en lengua española, que va del Siglo de Oro a la segunda mitad del siglo XX, es la nueva propuesta literaria del escritor venezolano José Balza, que saldrá a la venta en enero del 2011 bajo el título 'Red de autores. Ensayos y ejercicios de literatura hispanoamericana'.  

Este título es el primero de la nueva colección de ensayos 'La semana del jardín', que dirige el también escritor y poeta mexicano Adolfo Castañón, que busca reunir libros y obras de autores predominantemente americanos.  

La serie igualmente aspira a acotar con su censo editorial un espacio de conversación, un ámbito de debate y un territorio de curiosidad y observación, vigilia crítica y amena pausa.  

'Red de autores. Ensayos y ejercicios de literatura hispanoamericana', de este notable novelista recientemente homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un recorrido crítico por las letras americanas de una manera muy particular.  

A manera de una corriente secreta, el volumen une el pensamiento y la creación americanos en el espacio y los tiempos, y encauza en un mismo fluir siglos, naciones, novelistas, cuentistas, cantantes, pintores y poetas.  

Así, el navegante José Balza es el guía en un viaje que va del Siglo de Oro y la Colonia, hasta la segunda mitad del siglo XX, a través de imágenes, paisajes y boleros, plasmados en cuatro capítulos, que conforman las áreas de apreciación que el autor ha ensayado a lo largo de su trayectoria.  

En el primero, 'Literatura del Siglo de Oro y de la Colonia', Balza presenta textos sobre Gracián, El Lunarejo, Hernando Domínguez Camargo y Fray Juan Antonio de Navarrete, mosaico que delimita uno de sus aportes fundamentales como crítico, que es el descubrimiento de la aparición del pensamiento teórico y crítico en los tiempos coloniales.  

En el segundo capítulo, 'Venezuela: Imagen imaginante', Balza presenta autores de primer orden en su país natal como Rafael Cadenas, el poeta José Antonio Ramos Sucre, el narrador Salvador Garmendia, el crítico Guillermo Sucre y el poeta y filósofo Josu Landa.  

Se incluye un fragmento de su reciente libro de ensayos 'Pensar Venezuela' (Bid&co), volumen donde el autor reflexiona sobre el ideario y la construcción simbólica de Venezuela a través de su imaginario y sus mitos.  

El tercer capítulo, 'Madeja hispanoamericana', es un recorrido a lo largo de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, y comprende a autores como Octavio Paz, Sergio Pitol, Julio Ortega, Carmen Boullosa y Roberto Bolaño. El último capítulo, a ritmo de bolero, hace una radiografía de este canto popular. 

Temas

Lee También

Comentarios