Viernes, 07 de Mayo 2021
Cultura | A través de Twitter difundió las razones de su rechazo

Jorge Volpi se niega a retomar la designación como agregado cultural en Italia

No puede aceptar el cargo debido a que Patricia Espinosa lo había anulado por razones políticas y no por un recorte presupuestal

Por: SUN

Afirma que está de acuerdo con lo que el comunicado de Presidencia dice, pero no con lo que omite. EL UNIVERSAL  /

Afirma que está de acuerdo con lo que el comunicado de Presidencia dice, pero no con lo que omite. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- El escritor Jorge Volpi divulgó en su cuenta de Twitter las razones por las que no aceptó retomar la designación como agregado cultural en Italia que le fue retirada por un recorte presupuestal, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que el presidente Felipe Calderón ordenó le fuera restituida.

En su cuenta en la red informativa, Volpi señaló que por "congruencia" no puede aceptar el cargo ya que la canciller Patricia Espinosa Cantellano "lo había anulado por razones políticas y no por un recorte presupuestal".

El pasado 24 de junio, el escritor denunció que el gobierno de México canceló su nombramiento como agregado cultural en la embajada de Italia debido a sus opiniones políticas, a lo que la Cancillería respondió que la causa fue por un recorte presupuestal.

Razones del escritor para rechazar el cargo


Aclaraciones de Jorge Volpi sobre el comunicado de la Presidencia de la República del pasado 28 de junio.

1.- Estoy de acuerdo con lo que el comunicado de Presidencia dice, pero no con lo que omite.

2.- La intervención de Presidencia vino sólo después de que yo hiciera pública la verdad sobre los motivos políticos de la Canciller para cancelar el nombramiento.

3.- En efecto le agradecí al Ing. Ruiz Mateos la intervención del Presidente, pero le dije que por congruencia no podía aceptar el cargo "dado que la canciller lo había anulado por razones políticas y no por un recorte presupuestal". Y que le hiciera saber al Presidente que, después de la libertad de expresión disfrutada en canal 22, me parecía muy grave que la canciller actuase de esta forma.

Temas

Lee También