Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Un periodista que explora bajo la piel del ser humano y lo exhibe tal cual es

John Katzenbach, el maestro del suspense

El autor de 'El Psicoanalista' visita la Feria Internacional del Libro con una frenética historia: 'El Estudiante'

Por: EL INFORMADOR

Las historias tramadas por Katzenbach han sido exitosas en el papel y en el cine. EL INFORMADOR / S. Mora

Las historias tramadas por Katzenbach han sido exitosas en el papel y en el cine. EL INFORMADOR / S. Mora

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Nacido en Estados Unidos, John Katzenbach se ha caracterizado por llevar la cotidianidad de un periodista a la novela. Su trabajo en la prensa, cubriendo la corte criminal para The Miami Herald y Miami News, le ha valido para el desarrollo de sus novelas. Su trabajo periodístico ha aparecido también en medios como el New York Times, Washington Post y The Philadelphia Inquirer.

Este periodista tiene muy en mente las profesiones que le rodean; así, algunos de los personajes de sus historias suelen estar inmersos en el mundo del periodismo, e incluso, por ahí se asoman psicoanalistas, como lo es su esposa.

Y es justamente “El psicoanalista” una de sus obras que mayor éxito ha tenido. El libro, además de convertirse en un "bestseller", elevó a su autor a la categoría de maestro del suspenso psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como un “experto en la exploración de las mentes desviadas”; “un autor extraordinario que construye mundos”, según publicaciones del Washington Post.

En “El Psicoanalista”, John Katzenbach plantea un "thriller" que sumerge al lector en la mente criminal y cuenta hasta dónde puede llegar una persona para vengarse de un suceso del pasado.

Letras sobre dos vías


Luego de su paso por el Miami News se incorporó al Miami Herald, donde volvió a ocuparse de las secciones de sucesos y tribunales.

Hasta 1987 no volvió a retomar su labor literaria. En ese año escribió “Retrato en sangre”, y a partir de los últimos años de la década de los ochenta su actividad como escritor comenzó a hacerse cada vez más importante para él.

“Juicio Final” supuso su consagración como autor de misterio y el éxito mundial lo alcanzó gracias a “La Guerra de Hart”, una novela adaptada al cine y considerada una de sus mejores obras.

Actualmente son muchos los seguidores de este escritor norteamericano. Su última novela, “El profesor”, se publicó en 2010 y también ha tenido muy buenas críticas.

En su trayectoria en el mundo de la literatura, dos novelas fueron nominadas al Premio Edgar: “Al calor del verano", mejor conocida como “La llamada de un reportero”, título de la adaptación para cine que el mismo escritor realizó; y “La sombra”.

Otras de sus obras que han sido adaptadas al lenguaje cinematográfico son : “Juicio final”, “Al calor del verano”, y “La guerra de Hart”; esta última protagonizada por el actor Bruce Willis.

De momento, John Katzenbach circula por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con “El estudiante” bajo el brazo. El libro, de Ediciones B, es una historia de suspense dotada de una trama impecable y ritmo frenético, cuyos personajes caminan sobre el filo de la navaja de comienzo a fin.

TOMA NOTA

Presencia en la FIL

John Katzenbach presenta hoy, a las 18:00 horas, “El Estudiante”. La cita es en el Salón Enrique González Martínez.

También firmará libros a sus lectores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones