Sábado, 15 de Mayo 2021
Cultura | Música, literatura y tradiciones del occidente del país serán el plato fuerte

Jalisco protagoniza la gala inaugural del Festival Cervantino

La OFJ y el Mariachi Nuevo de Tecalitlán ofrecieron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas una magnífica presentación

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2016).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo de Tecalitlán ofrecieron hoy la gala inaugural del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la que llevaron a la mexicana ciudad de Guanajuato la música y la tradición del estado occidental de Jalisco, estado invitado en esta 44 edición.

Acompañados por la soprano Bárbara Padilla, las agrupaciones ofrecieron a los congregados en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas un puñado de canciones conocidas, que el público acompañó con sus cánticos.

Tras una introducción por parte de la orquesta, dirigida por Enrique Radillo, Padilla salió al escenario para interpretar con los músicos "Ya lo sé que tú te vas" y "Júrame".

A continuación pasaron a primera fila los mariachis, que comenzaron con el conocido "El son de la negra" y prosiguieron su actuación de la mano de Padilla.

La soprano interpretó con la agrupación, que cuenta con más de 50 años de historia, "México lindo y querido" y el "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, otra destacada jalisciense que será homenajeada durante el FIC con el espectáculo "Amar y vivir", en el que participarán diferentes artistas.

Cuando finalizó "Amor eterno", Padilla dedicó el emotivo tema a Juan Gabriel, fallecido el pasado agosto.
 
"Eres el más grande, maestro, gracias", dijo la soprano, exponente del género "crossover clásico", que combina la ópera con la música popular.

La orquesta y la agrupación mariachi se unieron para interpretar de manera conjunta una serie de popurrís en los que estuvieron presentes temas de Agustín Lara y cánticos dedicados a Jalisco.

En la parte final de la gala, Padilla volvió a quedarse a solas con la orquesta para cantar "Granada", aunque poco después los mariachis se reincorporaron para la popular "Guadalajara".

Con los primeros compases de "¡Ay Jalisco, no te rajes!", los fuegos artificiales comenzaron a llenar el cielo, mientras que el punto final de la gala lo puso "Camino de Guanajuato", que fue recibido por el público de forma entusiasta.

Jalisco también estará presente durante el FIC con otras actividades como la actuación del grupo musical huichol El venado azul, el espectáculo del Ballet de Jalisco o el recuerdo al escritor Juan José Arreola, a través de una interpretación multidisciplinar de su "Bestiario".

El FIC se desarrollará hasta el próximo 23 de octubre, con una programación que este año contempla unas 700 actividades en las que participarán tres mil 500 artistas de 38 países, pertenecientes a ámbitos como la música, las artes visuales, el teatro o la literatura.

Temas

Lee También