Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Audiencia pública con la finalidad de crear una la legislación especializada

Jalisco propone ejes para Ley de Cultura

Audiencia pública con la finalidad de crear una la legislación especializada

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez, al microfono, habló sobre la importancia de las industrias creativas. ESPECIAL / Secretaría de Cultura Jalisco

Myriam Vachez, al microfono, habló sobre la importancia de las industrias creativas. ESPECIAL / Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2016).- Transparencia, descentralización y formación de públicos son los puntos de acción que se pusieron sobre la mesa durante la quinta Audiencia Pública para la Elaboración de la Ley de Cultura, realizada en la capital del Estado.
 
El diputado y secretario de la comisión de Cultura y Cinematografía, Jorge Álvarez, recalcó la importancia de no solo brindar mayor apoyo a la comunidad cultural, sino también revelar y justificar cómo, por qué y a quién se le otorgan recursos gubernamentales.

“Hablar de transparencia y recursos públicos es muy difícil en un tema como la cultura; cuáles son los criterios que se usan para dar esos recursos a los creadores o intermediarios: el primer parámetro debe ser la transparencia, a quién se le asigna, cuánto y por qué”, expresó Jorge Álvarez.

Durante el encuentro que congregó a las autoridades culturales y enfoques artísticos, creadores y promotores, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, se pronunció a favor de los esfuerzos por generar una ley más incluyente hacia los diversos vértices culturales y hacer de la capital tapatía un referente en el desarrollo y alberge de propuestas que den oportunidad a los artistas locales.

“En el Congreso de la Unión hay plena consciencia de la importancia que tiene, no sólo el poder construir una nueva ley, sino poder, desde el terreno legislativo, impulsar una agenda cultural que nos permita consolidar a la cultura como una herramienta de transformación social del país”.

También las Industrias Creativas


Al respecto del encuentro que también hizo eco a propuestas sobre Industrias Creativas y Derechos de Autor, Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco, explicó que la Ley de Cultura debería estar los más apegada a la diversidad cultural de México, por lo que considera buena la iniciativa por parte de los diputados de desplazarse a diferentes estados del país para impulsar temáticas y proyectos representativos de cada entidad.

“Me siento honrada de que se haya escogido a Jalisco para que se hable de las industrias culturales y creativas y derechos de autor. Ya tenemos mucho tiempo con dos de las más grandes industrias creativas, la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), nos hemos caracterizado en este Estado por trabajar fuertemente los temas que tengan que ver con la empresa cultural”, detalló la secretaria al especificar que estos impulsos tienen fuerza en el desarrollo económico en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones