Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Por Martín Almádez

Itinerario

¿Y el Congreso apá?

Por: EL INFORMADOR

Antes de que termine esta LIX Legislatura, los 39 Diputados locales deberán mudarse del edificio que alberga al actual Poder Legislativo desde el 23 de febrero de 1982.

La razón esgrimida es que el espacio es insuficiente para las labores que desempeñan. Misma razón por la que inauguraron el edificio de Hidalgo 222 un 5 de febrero de 1982.

Y con base en ello, todo parece indicar que se irán a un edificio de arquitectura funcional, datado en los años setenta y que se ubica sobre la avenida Juárez en su cruce con Corona y que actualmente en su fachada luce el nombre de un banco.

La historia del Legislativo ha sido más conocida por los espacios que ha ocupado que por sus trabajos de reforma o creación de leyes: “Al establecerse, en 1823, ocupó el edificio del antiguo Ayuntamiento de Guadalajara. En agosto de 1827 el Congreso se trasladó a clausurar su periodo de sesiones al Salón de los Ángeles del convento de San Francisco, mientras se hacían reparaciones al Salón de Sesiones del Ayuntamiento, ya que el techo se encontraba en muy malas condiciones”.

Con el Estado aún convulsionado, el cambio de gobernador se hacía con la presencia permanente de los militares, por lo que los poderes tuvieron que trasladarse a Lagos de Moreno un 4 de diciembre de 1830, sólo para regresar a Guadalajara el 18 de enero de 1832.

Desde 1827 se pretendía darle al Congreso un espacio único y acorde a sus quehaceres, por lo que se tenía el proyecto de que ocupara “la iglesia de la extinta Real Universidad de Guadalajara, con las ‘piezas anexas a ella’ y acondicionarla con un pórtico, el Salón de Sesiones, la Sala de Comisiones, la Secretaría, Archivo y Biblioteca”. Esto fue posible hasta 1870.

Tres años después ya se construía un nuevo lugar dentro de Palacio de Gobierno, “estaba decorado el techo con pinturas de don Felipe Castro y 31 retratos de personajes de nuestra historia ornaban el Salón de Sesiones”.

El Palacio de Justicia recibió  en sus salones al Congreso por cinco días de 1927.

Con el gobernador Everardo Topete (1935-1939) “se concluyó el edificio proyectado para el Poder Legislativo, actualmente ocupado por la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. En el año que se terminó la obra, le fue entregada a la Dirección de Estudios Superiores y nuevamente el Poder Legislativo no tenía edificio propio”.

La sede más prolongada sin duda es en el interior del Palacio de Gobierno iniciada en 1873 y sólo interrumpida por el traslado de Poderes a Zapotlán El Grande, “del 12 de diciembre de 1914 al 21 de enero de 1915 y del 8 de febrero al 27 de abril de 1915”. Otra fuga se hizo en 1977cuando “la XLVIII Legislatura del Congreso celebró el primer período ordinario de sesiones y un periodo extraordinario” en el Foro de Arte y Cultura”.

Dos espacios meramente dedicados a la cultura han sido originalmente construidos para ser la sede oficial del Poder Legislativo: Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que alberga al Museo de las Artes; y el Foro de Arte y Cultura, refugio de las artes escénicas. Estos antecedentes y la demanda cultural, avizoran que el actual edificio de los Diputados, tenga la fortuna de convertirse en un espacio para el desarrollo del arte y la celebración de la cultura de los jaliscienses. Esto ya debe sonar a propuesta a los propios inquilinos para cuando dejen de serlo: la manzana circunscrita a la avenida Hidalgo y las calles Independencia, Belén y Pino Suárez, serían una geografía excepcional para mostrar la buena salud de los artistas locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones