Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La dibujante chilena revoluciona el ser femenino a través de la pluma y la acuarela

Irreverencia y libertad con Sol Díaz

La dibujante chilena revoluciona el ser femenino a través de la pluma y la acuarela

Por: EL INFORMADOR

En el Salón de los Ilustradores de la FIL2013, la joven artista ofreció un breve recorrido por sus viñetas y cuentos.  /

En el Salón de los Ilustradores de la FIL2013, la joven artista ofreció un breve recorrido por sus viñetas y cuentos. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- La dibujante chilena Sol Díaz supo dibujar una sonrisa en el público al hablar de su obra.

En el Salón de los Ilustradores de la FIL 2013, la joven artista ofreció un breve recorrido por sus viñetas y cuentos, en donde plasma un humor irreverente y rompe con los moldes tradicionales de lo que es "ser mujer".

Las chicas que dibuja en los cuentos de "Bicharricas" son mujeres libres, políticamente incorrectas y con una vida sin tapujos. Sol Díaz dibuja mujeres feas, peludas, gordas, todo aquello que la sociedad "no quiere que sean".

En "Una mujer elegante", Sol Díaz escribe sobre aquellas mujeres que viven oprimidas por la sociedad en la que viven, y las reglas que ellas mismas se han impuesto.
 
En una faceta más filosófica, Díaz dibujó su libro "Sinnada", en la que trata, con el humor que la caracteriza, los problemas existenciales del ser y cómo se ve ante el mundo.

Además de su amplio trabajo en sus cuentos, Sol Díaz colaboró con el grupo de jazz "La orquesta de viento"" en la que ilustra las canciones y narra, a su manera, la historia de cada melodía.

La chilena es toda una triunfadora en el mundo del dibujo, y todo se debe al oficio que ha desarrollado a lo largo de los años.

Al finalizar la conferencia, que se sintió natural, como una plática entre amigos, Sol puntualizó la importancia del dibujo y la imagen en el mundo, que para ella, es una manera de cambiar, aunque sea un poco, la visión que se tiene de la vida, sobre todo de las mujeres y su lugar en la sociedad.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GALLARDO

Temas

Lee También