Martes, 24 de Mayo 2022
Cultura | Promoción cultural. Inicio 30 de agosto

Invitan a curso para gozar la ópera

El Centro de Promoción Cultural del ITESO en conjunto con la asociación civil La Lira de Orfeo, llevará a cabo los proyectos CineÓpera y el curso de Apreciación operística

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- Para que cuando se vuelva escuchar la palabra ópera no se vengan a la mente monstruos de cuatro cabezas y se logré crear nuevos públicos que disfruten este género escénico, es por lo que el Centro de Promoción Cultural del ITESO, en conjunto con la asociación civil La Lira de Orfeo, llevará a cabo los proyectos CineÓpera y el curso Apreciación operística que comenzarán, respectivamente, los próximos 29 y 30 de agosto.

Jorge Arturo Alcázar, miembro de La Lira de Orfeo, dijo que el objetivo es dotar a los interesados de una visión más amplia, para que de esta manera se den la oportunidad de abrir la mirada al vasto universo de la ópera, ya que, resaltó, lo que falta es acercar más este género a las personas, que, al tener poco contacto con esta rama del arte, lo ven “como algo muy ajeno”.

“Es un mito que a la gente no le guste y yo creo que todo va más de la mano. La gente, la sociedad en lo general, consumimos lo que tenemos a la mano, la misma sociología te lo dice: en un lugar donde hay cierto tipo de recursos naturales, la cocina se basa en eso. Es lo mismo con las actividades artísticas, culturales y de esparcimiento”.

Dijo que el curso está abierto para todo público y no se requiere conocimiento previo. Durante el desarrollo de éste, se abordarán cuestiones que tienen que ver con música, escena, voz, y una vez tocados estos temas, se llevarán a cabo sesiones asistidas de apreciación de diferentes fragmentos a través de la historia de la música y los participantes puedan hacer preguntas y observaciones que enriquezcan el interés del grupo.  

El curso de Apreciación operística arranca el 30 de agosto y concluye el 22 de noviembre. Las clases de realizarán los jueves de 19:00 a 22:00 horas en la Casa ITESO Clavigero, ubicada en José Guadalupe Zuno 2083, con una duración de 13 semanas. El costo es de mil 500 pesos.

En la parte de CineÓpera, en donde se proyectará una ópera el último miércoles de cada mes, a las 18:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero -la entrada es libre- se seleccionaron cuatro piezas: La Sonnambula, de Vincenzo Bellini; Rusalka, de Antonín Dvorák; La Bohème, de Giacomo Puccini; y El castillo de Barbazul, de Béla Bartók.

Consideró que los materiales que se presentarán son “digeribles” para los espectadores incipientes. Resaltó que para la última presentación del ciclo, cuando se proyecte El castillo de Barbazul, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer esta pieza que forma parte de un repertorio más moderno.

FRASE

"
Es un mito que a la gente no le guste. Donde hay cierto tipo de recursos naturales, la cocina se basa en eso. Es lo mismo con las actividades artísticas "

Jorge Arturo Alcázar,
miembro de La Lira de Orfeo.

Temas

Lee También