Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | Es la nueva novela de la escritora mexicana

Invita Cristina Rivera Garza a perderse en 'El mal de La Taiga'

La nueva novela de la escritora mexicana, quien para crear la novela se cuestionó qué hay más allá de la razón y qué pasa cuando alguien persigue su deseo

Por: NTX

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza. ARCHIVO  /

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2012).- La historia de una detective que emprende una investigación en busca de una mujer que abandonó a su esposo y se adentró en un lugar misterioso, es narrada en "El mal de La Taiga", la más reciente novela de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

En entrevista, la autora señaló que la trama se originó a partir de cuestionarse qué hay más allá de la razón y qué pasa cuando alguien persigue su deseo, "me interesa saber qué pasa con aquellos que deciden perderse en un bosque muy lejano".

Rivera Garza apuntó que eligió los bosques boreales del norte, La Taiga, como escenario principal de su novela, ya que cuenta con una geografía compleja que se presta para contar esta historia de misterio y pasión.

Explicó que con esta peculiar narración, colmada de incertidumbre, invita al lector a experimentar el dilema de qué pasaría si se adentrara en una Taiga interna y cuál sería la diferencia si decidieran ver desde la venta a aquellos que optan por adentrarse en este bosque, "en esta comparación reside mucho de la tensión de "El mal de La Taiga".

Del título de esta publicación, explicó que hace referencia a la enfermedad "el mal de la taiga", la cual describe la actitud suicida de algunas personas que han tratado de escapar en este paisaje y que en la mayoría de los casos mueren a causa de hipotermia, inanición o angustia.

"Me parecía que para una novela, que en gran parte lidia con obsesiones, pasiones y deseos, esta clase de bosque era el mejor lugar para que esto ocurriera, porque es un lugar en el que cultural e históricamente hemos puesto tanto significado", abundó.

Detalló que uno de uno de los elementos de que se valió para mostrar la transformación de la realidad son los cuentos fantásticos.

"Creo que es muy difícil para cualquier persona pensar en un bosque, sin pensar en los lobos feroces, en las caperucitas que andan por las veredas y en los niños perdidos, por eso me valgo de estos cuentos, de las tradiciones orales, que son historias más crueles y brutales y que me funcionaron para mostrar que la realidad está trastocada".

Rivera Garza detalló que para la realización de esta historia empleó un archivo que creó desde hace años sobre casos extraños de personas que se alejaban de la civilización; lecturas pertenecientes al denominado neo-fabulismo y las piezas que aparecen al final del libro, con las que amenizó sus momentos de escritura.

"Sería genial que el lector escuchara estas canciones mientras lee el libro, yo creo que todo libro vive cuando se crean complicidades con el lector, y con las imágenes, las alusiones a los cuentos de hadas y a la novela de detective y la música permiten que el lector experimente con todos los sentidos este viaje hacia los confines de sí mismo", abundó.

De las ilustraciones que acompañan la novela, mencionó que existe una relación orgánica entre la narración y dibujos; "me gustaría pensar que hay un diálogo interno entre ambos y eso es otra puerta para entrar a este mundo medio asfixiante que es La Taiga".

Finalmente, la escritora extendió la invitación a conocer esta publicación, que se presentará el próximo 22 de junio en el club Marrakech Salón, de la capital del país.

"Piérdanse en el bosque como quien se pierde en el sexo, porque las pasiones de las que se hablan en la novela tiene que ver con el cuerpo y el deseo sexual, en general este libro es ese viaje, deslizamiento que querría llevarte más allá de ti", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones