Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Julio Hernández realiza un diagnóstico de la situación de violencia en México

Indignación a la mexicana

Julio Hernández realiza un diagnóstico de la situación de violencia y corrupción en México

Por: EL INFORMADOR

Trayectoria. Julio Hernández se ha desempeñado como periodista. ESPECIAL /

Trayectoria. Julio Hernández se ha desempeñado como periodista. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- Julio Hernández publicó su libro “Encabronados”, donde el periodista realiza un diagnóstico de la situación de violencia y corrupción en México: “con lineamientos y propuestas detalladas. Me parece que hoy lo que la sociedad mexicana necesita es tener un estremecimiento social profundo que haga que  las cosas cambien en realidad”.

El libro comienza con el gasolinazo, “una de las expresiones más desbordadas del hartazgo… Con todos sus defectos y observaciones, movimientos como el magisterial de rechazo a la reforma o el de los familiares de los 43 estudiantes han resistido. Son ejemplos de lo que se debe hacer, de otra manera seguimos en la espiral de desahogo en las redes sociales y marchas que sólo provocan en enojo de otra parte de la sociedad. Han desbordado los límites de la protesta para hacer que se les escuche y que no se les aplaste. Son ejemplos de lo que se debe hacer: de otra manera se sigue en la espiral de desahogo en redes sociales, de marchas que sólo afectan la realidad y provocan el enojo de un sector de la sociedad, de consignas tradicionales”.

En el libro recoge voces: arquetipos mexicanos que hablan de la realidad: “Provienen de pláticas en privado con gente, tanto políticos, funcionarios o personas en general. Muchas veces en privado relatan realmente lo que sienten y lo que piensan. Reconstruyo algunas de esas pláticas fuera de grabadora para darle curso como una expresión general de lo que sucede”, afirmó Julio.

La posible intromisión de Donald Trump

A propósito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las elecciones, Julio pronosticó que podría haber intervencionismo en las próximas elecciones en México: “Hay dos factores que son preocupantes para nosotros los mexicanos: uno el hecho de que mexicanos de nivel importante promovieron el voto a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton. Senadores, gente como Vicente Fernández. Eso abre la puerta, legitima, a que en las elecciones venideras los mismos actores de Estados Unidos se sientan autorizados para intervenir en la política mexicana. ¿Cómo vamos a criticar o señalar que no haya intervencionismo de parte de Donald Trump si una parte de la élite mexicana pretendió meterse en la política electoral en Estados Unidos?”

Sobre la situación de violencia en el país, el periodista Julio Hernández “Astillero” comentó en entrevista: “Una buena parte del desastre, de la crisis nacional, está en la transformación de las conductas originales de los mexicanos. En términos generales antes se mantenía una convivencia solidaria, amable: hoy estamos convertidos en una nación con segmentos de la población con una muy mala entraña. Hay una vocación por la violencia abierta, a sabiendas de que existe una gran impunidad. Hoy hay una generación de niños, adolescentes y jóvenes que están creciendo bajo la narrativa de la violencia desbordada. Viven sabiendo de secuestros, de decapitaciones, tortura, de violencia extrema. Es una semilla, una planta que va creciendo que nos va a costar mucho erradicar esta proclividad a la violencia que se ha instalado en México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones