Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Presentan 'Constituyentes de Apatzingán. Una historia escrita en letras de oro'

Igualdad, reclamo de México hoy y hace dos siglos

Mario Enrique del Toro presenta el libro 'Constituyentes de Apatzingán. Una historia escrita en letras de oro'

Por: EL INFORMADOR

'Constituyentes de Apatzingán. Una historia escrita en letras de oro' apela a la memoria histórica. EL INFORMADOR /

'Constituyentes de Apatzingán. Una historia escrita en letras de oro' apela a la memoria histórica. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- En 2007 se inscribió en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda: “Constituyentes de Apatzingán”. En letras de oro, nos recuerda los motivos fundacionales de un México que hace dos siglos reclamaba lo mismo que hoy: el derecho a la igualdad, la seguridad y la justicia.

Mario Enrique del Toro, entonces diputado federal que llevó a cabo la iniciativa, remarca la actualidad de las aspiraciones de aquellos héroes de la independencia.

“Morelos y los Constituyentes de Apatzingán desde aquel momento tenían una visión de cómo debería ser nuestro país, con las garantías individuales, el derecho a la igualdad, a la seguridad, al patrimonio, son principios que en la actualidad siguen siendo un reclamo”, explicó.

El pasado 22 de octubre se conmemoraron 200 años del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Con el libro “Constituyentes de Apatzingán. Una historia escrita en letras de oro” (2014), presentado en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara ( FIL), Del Toro apela a la memoria histórica de un momento simbólico para el nacimiento de nuestra nación.  

“El deseo de justicia social sigue siendo un reclamo de la sociedad; al no haber logrado la igualdad que se pretendía en aquel momento, sigue siendo un reto para cualquier Gobierno y cualquier sociedad definir las nuevas estrategias para lograr este objetivo”, señaló.

El ex diputado federal indicó que en la actualidad, México es uno de los países de América Latina con una brecha más amplia de desigualdad entre pobres y ricos.

“Cuando Morelos hablaba de moderar la opulencia y la indigencia, no se trataba de que dejara de haber ricos sino que no hubiera tantos pobres”, manifestó.

PARA SABER


Mario Enrique del Toro (Apatzingán, Michoacán, 1966) actualmente es Subsecretario del Ayuntamiento de Tlanepantla, Estado de México. Fue Diputado Local en la LIV Legislatura del Estado de México y diputado federal en la LX Legislatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones