Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Recién el pasado abril había recibido un homenaje

INBA y Conaculta lamentan el deceso de la dramaturga Margarita Villaseñor

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Conaculta se suman al luto que generó el deceso de Villaseñor dentro de la comunidad cultural

Por: NTX

Esta madrugada falleció a los 77 años, en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco. EL UNIVERSAL  /

Esta madrugada falleció a los 77 años, en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó hoy aquí la muerte de la ganadora del Premio 'Xavier Villaurrutia' 1951, la dramaturga Margarita Villaseñor, quien esta madrugada falleció a los 77 años, en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco.  

La institución cultural recordó que Villaseñor, quien también fue poeta, ensayista, guionista, académica y productora, recibió en abril pasado un homenaje por sus 77 años de edad.  

Asimismo, expuso que el escritor y amigo de la dramaturga, Julián Robles, quien dio a conocer esta lamentable noticia, señaló en entrevista que Villaseñor fue una de las grandes poetas del siglo XX en México y su trabajo fue respaldado por grandes plumas, tales como la mexicana Rosario Castellanos y el español Pedro Garfias, quienes prologaron obras suyas. Sin embargo, abundó, su obra no fue lo suficientemente reconocida. 

"A la obra poética de Margarita Villaseñor le falta reconocimiento, porque es una obra que llega directamente al público, no es críptica, apela a cualquier lector, pero a pesar de eso tiene hallazgos importantes dentro del lenguaje, sin renunciar a la experimentación', comentó Robles. 

Sostuvo que 'podía tener un contacto muy directo sobre el público, sobre los lectores". 

Además, el escritor señaló que recientemente Margarita Villaseñor trabajaba en un nuevo libro con poemas inéditos, que sería publicado por la editorial Siglo XXI. 

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, declaró sus condolencias por muerte de quien fuera poeta, dramaturga, guionista, traductora y adaptadora de teatro. 

'Con profundo pesar, me acabo de enterar del fallecimiento de Margarita Villaseñor, poeta y dramaturga. Stasia de la Garza (coordinadora nacional de Literatura del INBA) me lo ha informado", publicó en su cuenta de una red social la funcionaria federal.  

En tanto, en un comunicado, el Conaculta se sumó al pesar de la comunidad cultural del país.

Margarita Villaseñor declaró en algún momento de su vida que su poesía oscilaba entre 'el amor triste, el amor alegre y el humorismo'.  

Algunos de sus amigos la consideraban viajera sin rumbo e intérprete de la vida, quien supo plasmar en su largo historial de poemas los motivos del amor y desamor, características que la consagraron en la literatura mexicana.  

La escritora, nacida el 30 de abril de 1934 en la Ciudad de México, realizó sus estudios en el Instituto Francés de América, en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de París.  

En 1981 recibió el Premio 'Xavier Villaurrutia' por 'El rito cotidiano', en 1970; el del Festival de Manizales por 'La celestina', en 1972; el del DDF por "La gesta de Juárez", y el a la Mejor Adaptación de la Asociación de Escritores por "Comala y otros murmullos", entre otros galardones.  

Asimismo, escribió obras como "Poemas" (1956), "Tierra hermana" (1958), "Poemas cardinales" (1962), "La ciudad de cristal" (1965), "El rito cotidiano" (1981) y "De muerte natural" (1984).  

Destacan su ensayo 'El tiempo y el espacio en la obra de Ramón Valle Inclán', así como sus adaptaciones de 'La ilustre fregona', 'Bodas de sangre' y 'Diego el mulato', entre otras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones