Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Cultura | Fraternidad es propiedad de la ONU y estaba expuesto en Nueva York

INBA inicia restauración de mural de Tamayo

La obra llegó a México el pasado día 18 tras la petición que realizó el Gobierno mexicano en 2004 a la Organización de Naciones Unidas

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El último mural del artista mexicano Rufino Tamayo, Fraternidad, propiedad de la ONU y que estaba exhibido en su sede en Nueva York, comenzó hoy a ser restaurado en la capital mexicana por expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La directora del INBA, Teresa Vicensio Álvarez, explicó hoy  que el mural llegó para ser restaurado "con el objetivo de apoyar la lucha por la conservación del patrimonio artístico de México".

Fraternidad, pintado en 1968 por el artista, fue un regalo que el Gobierno mexicano le hizo a la ONU en 1971 y se instaló desde entonces en el vestíbulo principal de la sede de la Asamblea General, en Nueva York.

"En nuestro primer diagnóstico la obra no presenta ningún daño irreversible, pero era necesario ya darle un buen mantenimiento", dijo  la encargada de la restauración Silvia Hernández Villega.

El proceso de restauración se hará en un periodo de 3 meses bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) con un costo de 320 mil pesos (unos 25 mil dólares) que serán cubiertos por el INBA.

Consistirá en la limpieza en seco de anverso y reverso, limpieza acuosa y química, corrección de deformaciones, aplicación de refuerzos en el soporte, reintegración de color y fabricación de soportes y marcos para su traslado y exhibición.

Concluidas las labores, el mural será trasladado a la sede del Congreso del estado de Durango, en el noroeste del país, para ser exhibida hasta el 2014, tiempo en el que la ONU remodelará su edificio sede.

El desmontaje y traslado de la obra fueron financiados con fondos de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Congreso del Estado de Durango con 150 mil pesos (unos 11 mil 500 dólares) y 250 mil pesos (unos 20 mil dólares), respectivamente.

El mural es una propuesta que Tamayo elaboró en torno a "las cuatro razas del mundo rodeadas de un fuego que representara la verdad y la justicia", y es considerada como una de las obras "más hermosas" de Tamayo, informaron expertos del INBA.

Temas

Lee También

Comentarios