Martes, 28 de Octubre 2025
Cultura | Consideran que esta venta de las figuras arqueológicas fue ilegal

Honduras intentará recuperar piezas subastadas en París

Consideran que esta venta de las figuras arqueológicas fue ilegal, porque dichos objetos constituyen parte del patrimonio cultural hondureño

Por: NTX

Las piezas subastadas son tres, entre ellas la figura de una mujer labrada en jadeita verde. ARCHIVO /

Las piezas subastadas son tres, entre ellas la figura de una mujer labrada en jadeita verde. ARCHIVO /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (25/MAR/2013).- Honduras se apresta a través de su embajada en París, a recuperar piezas arqueológicas de este país centroamericano, subastadas por la Casa Sotheby' s, informó hoy la Fiscal de las Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, Yani del Cid.

Las piezas subastadas son tres, entre ellas la figura de una mujer labrada en jadeita verde, procedente de la zona arqueológica maya de Copan, al occidente del país, un vaso de mármol del valle del Ulloa, ésta última del periodo tardío, señaló la funcionaria.

Yani del Cid estimó que dicha subasta con piezas hondureñas es ilegal, porque dichos objetos constituyen parte del patrimonio cultural de Honduras y de acuerdo con la ley para la Protección del Patrimonio Cultural, éstos no pueden ser objeto de donación y venta.

Por el momento se ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que inicie las diligencias para recuperar estas piezas subastadas por la citada casa londinense.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones