Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Califican al veracruzano como un esclarecido y muy fecundo historiador

Homenaje en La FIL para Enrique Florescano

Califican al veracruzano como un esclarecido y muy fecundo historiador

Por: EL INFORMADOR

Enrique Florescano ha sido un vínculo vivo del pasado y el presente de México a través de sus investigaciones. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

Enrique Florescano ha sido un vínculo vivo del pasado y el presente de México a través de sus investigaciones. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- El Patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconoció la trayectoria del historiador veracruzano Enrique Florescano, quien ha sido un vínculo vivo del pasado y el presente de México a través de sus investigaciones que dan cuenta de un país cambiante y de contrastes. Es uno de los principales líderes de opinión de América Latina, un hombre que fundó la publicación Nexos y otros proyectos, además de haber sido director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante el homenaje a Florescano y ante un auditorio muy nutrido, estuvieron presentes Raúl Padilla y Marisol Schulz, presidente del patronato y directora de la FIL; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y los historiadores Jean Meyer, Lorenzo Meyer y Héctor Aguilar Camín. Padilla calificó a Enrique como un esclarecido y muy fecundo historiador, "con una trayectoria académica y científica que sorprende por su obra que es al mismo tiempo estimulante y abrumadora. Sus libros son portales en el sentido de conectarnos de ida y vuelta al pasado mexicano".

Jean Meyer, reconoció que Florescano ha generado una obra inmensa que para para él podría compararse con la biblioteca de Babel. "Le agradezco su optimismo indescriptible, su trabajo y su amistad, Enrique muchas gracias".

En su turno, Aguilar Camín dijo que conoció al historiador en 1969. "Enrique era un maestro de oficio y yo un estudiante de ocasión. Vestía con elegancia aristócrata y con una barbita de candado. Fue mi maestro de muchas maneras, me enseñó a leer la historia y me enseñó a trabajar, fue decisivo en mi vida intelectual y mi vida práctica. Fue mi maestro del siglo XVIII".

Lorenzo conoció a Florescano desde hace 55 años. Lo tuvo como compañero y maestro a la vez. "Enrique mostró una gran generosidad hacia mí en los particular. Los últimos años hemos sido distantes, pero no porque lo que hayamos querido, sino porque la vida nos fue llevando a otras labores".

Por su parte, Florescano recordó cómo la universidad nutrió su percepción del mundo: ”El recinto universitario cambió mi visión pueblerina del mundo y me convirtió en historiador profesional, sus aulas me enseñaron a enfrentar los temas y crucigramas de la historia , publicar revistas, publicar suplementos culturales, distintas tareas”.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones