Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender

Hay Festival va por más

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

Por: EL INFORMADOR

Izara García. La coordinadora del evento dio a conocer los detalles. ESPECIAL /

Izara García. La coordinadora del evento dio a conocer los detalles. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

TOMA NOTA
Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones