Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | La exposición se centra en la diversidad de la visión

Guggenheim celebra 50 años ligado a Frank Lloyd Wright

El recinto presentará hasta el próximo 23 de agosto un total de 64 proyectos que el reconocido arquitecto creó a lo largo de una extensa carrera

Por: SUN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El edificio que acoge al Guggenheim de Nueva York cumple este año cincuenta años, un hito que el museo celebra desde hoy con una retrospectiva sobre la extensa obra del genio que lo ideó, el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

"Frank Lloyd Wright: From Within Outward" (Frank Lloyd Wright: de dentro hacia fuera) presentará hasta el próximo 23 de agosto un total de 64 proyectos que el reconocido arquitecto creó a lo largo de una extensa carrera en la que, dedicado a todo tipo de construcciones, revolucionó el concepto de espacio.

La conocida espiral que forma el Museo Guggenheim de la Gran Manzana, con la que Lloyd Wright (1867-1959) dio al mundo una nueva idea de cómo debían ser los museos, acoge más de 200 dibujos originales -algunos nunca expuestos antes-, así como maquetas, fotografías y composiciones audiovisuales que rinden cuenta de la creatividad del polémico arquitecto.

"Más que una retrospectiva, la exposición se centra en la diversidad de la visión y la concepción que Wright tenía de la arquitectura, y en cómo intentó hacerlas realidad", explicó en un comunicado Phil Allsopp, presidente de la Fundación Frank Lloyd Wright, organizadora de la muestra junto al Guggenheim.

Partiendo desde la planta baja del museo, la exposición avanza en sentido ascendente por la espiral que forma el museo y por la que, por orden cronológico, se pueden apreciar la heterogeneidad de los proyectos -algunos sin realizar- que concibió a lo largo de los 72 años que dedicó a la arquitectura.

El lugar mismo que alberga la muestra es, sin embargo, uno de sus proyectos más celebrados, ya que en él se puede apreciar cómo la forma y la función de los edificios eran inseparables para el arquitecto, así como la importancia que éste daba a que el sentido de libertad prevaleciera en los espacios interiores.

Wright no pudo ver la culminación de un proyecto al que dedicó más de tres lustros de su vida en Nueva York, ya que falleció medio año antes de que el Guggenheim abriera las puertas en octubre de 1959 y levantara por igual odios y pasiones entre quienes lo divisaron al lado este del conocido Central Park.

Unas calles más abajo, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) también está de celebraciones, ya que el 19 de mayo abrirá al público, tras dos años de remodelaciones, el ala que la institución dedica al arte estadounidense y que acoge las colecciones de cerámica, escultura, cristales y piedras preciosas del museo.

"El objetivo de estas renovaciones es presentar las espectaculares colecciones del museo en la manera más clara y lógica posible", explicó en un comunicado Morrison Heckscher, director del ala estadounidense del Met, quien describió el resultado de las obras como "arquitectura en favor del arte".

Temas

Lee También

Comentarios