Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Cultura | Reconocen a la poeta tapatía

Gana premio internacional Silvia Eugenia Castillero

El Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011 reconoció a la poeta tapatía

Por: EL INFORMADOR

La autora viajará al Estado de México para recibir su premio el próximo 12 de noviembre.  /

La autora viajará al Estado de México para recibir su premio el próximo 12 de noviembre. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2011).- María Porete fue el nombre que la escritora Silvia Eugenia Castillero empleó como seudónimo para participar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011. Con su libro En un laúd-la catedral obtuvo el segundo lugar en la categoría de Poesía, la entrega del premio dotado con 15 mil dólares será el próximo 12 de noviembre, en el Estado de México.

Este certamen premió como primer lugar en la categoría Poesía al libro La cosa en sí es lo que importa, del autor que empleó el seudónimo “Donde habite el olvido”. El nombre de los ganadores no se ha publicado, sólo sus seudónimos, pero  la entrega del reconocimiento será el próximo 12  de noviembre, en el Estado de México. 

La obra, que está divida en seis apartados, recrea una catedral románica, imaginada por Castillero, quien recuerda que desde hace más de 10 años comenzó a trabajar esta idea, a partir de su visita al famoso recinto de Notre Dame en París.

María Porete es una mística del siglo XIII y autora de El camino de las almas simples. Su obra atrajo a la también directora de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luvina. “Esta mujer inspira una parte del libro En un laúd-la catedral”, expresa Castillero.

Agrega que su catedral es románica porque describe un momento de transición del medioevo al gótico. “Ahí, me instalé. Realmente mi catedral es románica, juego con todo, juego con la luz y con ciertos elementos góticos, pero me gustan los momentos de transición, las grietas que hay en la historia y en las vidas”.

Los enigmas de las catedrales


La autora destaca que le gustó el románico porque aún hay figuras muy prosaicas: “me interesa la catedral desde la mirada muy terrena (…) El libro es una relación de imágenes de lo que encuentro en las catedrales: los personajes, ángeles, diablos, vírgenes y luego sensaciones”.

El libro está compuesto por: El pórtico, Vitrales, La nave principal, Cantos, El coro y La cripta.  

La primera parte presenta la entrada, las esculturas y la obra de los artesanos labrada sobre la piedra de la fachada. La segunda se instala en el color y en los personajes que son expuestos en los vitrales. Castillero recuerda que su libro Eloísa, en un principio formó parte de En un laúd-la catedral, pero decidió sacarlo porque esta historia de amor, creció y creció.

El tercer apartado de la obra se titula La nave principal y recrea el asesinato de María Porete, quien fue juzgada por sus ideas y enviada a la hoguera. “Me inspiró en esa imagen, la ideas de esta mujer, quien estaba buscando a Dios, pero se quema en las llamas, y luego hago una lectura muy contemporánea con un poema, donde una mujer desfila por la pasarela”.  

De Cantos comenta que toma frases en latín para evocar los cantos gregorianos, luego sigue El coro, el lugar físico de las catedrales. Para La cripta, la autora decidió salir de la catedral e inspirarse en el famoso cementerio Père-Lachaise, de París.     Silvia Eugenia Castillero es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para el periodo 2012 al 2015 con tres proyectos: El atrio, que es una continuación de En un laúd-la catedral, Historias de migrantes, basadas en las de los centroamericanos que cruzan el país para llegar a su sueño, y Estados anímicos, un libro con una orientación más digital.

Temas

Lee También

Comentarios